Alerta en Baleares por el avance de una epidemia de gripe que ya está saturando las Urgencias
Salud insiste en las recomendaciones para evitar los virus respiratorios frente al aumento de casos
Los hospitales de Inca y Manacor son los más afectados por el incremento de las visitas a Urgencias
Alerta en Baleares por el avance de una epidemia de gripe que ya está saturando las Urgencias. La Conselleria de Salud ha insistido este miércoles en las recomendaciones para evitar los virus respiratorios, frente al aumento de casos de gripe y Covid. En concreto, la dirección general de Salud Pública ha recordado en un mensaje en la red social X la importancia de preservar la salud individual y colectiva con la bajada de las temperaturas y el aumento de los encuentros sociales en estas fechas.
En primer lugar, ha señalado que las vacunas son seguras, puesto que prevén las infecciones y protegen el entorno. En este sentido, ha incidido en que se puede pedir cita para la vacunación en Infosalud conecta.
Además, Salud ha recomendado cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos de un solo uso para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tirarlos a la basura.
Asimismo, ha aconsejado limpiarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol y usar mascarilla si se padece un resfriado. Al mismo tiempo, ha reclamado que se evite ir al trabajo si se tienen síntomas de enfermedad, siempre que sea posible.
El servicio de Epidemiología del Govern dio a final de año la epidemia de la gripe por iniciada y en estos días ya empieza a notarse la saturación en los servicios de Urgencias. La llegada avanzada de la gripe se ha producido en Baleares y por lo general en toda España. Según el sistema nacional de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda del Instituto Carlos III, las autonomías más afectadas son Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En Baleares, se espera un repunte en los próximos días coincidiendo con el descenso de las temperaturas.
La presión asistencial ya se está notando en los hospitales de Inca y Manacor aunque de momento no ha sido preciso derivar pacientes, algo que no se descarta que pueda producirse en los próximos días.
La epidemia de la gripe ha llegado coincidiendo con la celebración de Nochebuena y Navidad, cuando las reuniones familiares y con amigos en espacios cerrados han facilitado la propagación de los contagios tanto de la gripe como de otros virus respiratorios.
Un factor añadido para la proliferación de la gripe es el fracaso que ha supuesto la campaña de vacunación dado que sólo uno de cada cinco ciudadanos pertenecientes a grupo de riesgo ha acudido al centro de salud para vacunarse.
Tras la primera fase dirigida a la población diana, la Conselleria de Salud ya ha abierto la campaña de vacunación contra la gripe a toda la población desde los seis meses de edad. Se puede acudir a los centros de salud sin cita previa en los horarios establecidos o, si se prefiere, solicitar cita.
La Conselleria de Salud destaca la importancia de vacunar a los niños de entre seis y 59 meses, ya que son importantes transmisores y los datos muestran que tienen una especial vulnerabilidad para sufrir cuadros graves de gripe e ingresos hospitalarios.
Lo último en Islas
-
Fin a la polémica: el aeropuerto de Palma amanece sin la pancarta que incentivaba el turismo de borrachera
-
Palma contará con un nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud con Medicina, Enfermería y Psicología en 2026
-
PP y Vox en Baleares exigen al Gobierno suspender la obligatoriedad de la baliza V16
-
Indignación en Mallorca por la presencia de motos de agua haciendo trompos en una zona de bañistas
-
Un estudio revela el gran peligro oculto cuando el cáncer de mama aparece por segunda vez
Últimas noticias
-
Terror en un hospital de Ibiza: un magrebí esquizofrénico viola a una paciente alcohólica tras sortear la vigilancia
-
Fin a la polémica: el aeropuerto de Palma amanece sin la pancarta que incentivaba el turismo de borrachera
-
El alcalde separatista de Manacor tiene en plena temporada la playa de S’Illot repleta de algas y suciedad
-
Ibiza paraliza las obras de un albergue para personas ‘sin techo’ por la baja calidad de los materiales
-
Un joven propina un fuerte bofetón a un sudamericano que acosaba a peatones en Palma: «¡Payaso de mierda!»