mallorca

El alcalde de Sineu y organizaciones agrarias celebran el ‘no’ del Govern a la macrogranja de gallinas

"Se evita un impacto desproporcionado y un daño al medio ambiente irreversible"

OKDIARIO adelantó en primicia la denegación del Ejecutivo autonómico al proyecto de la macrogranja de gallinas en Sineu

macrogranja de gallinas
Una granja de gallinas.
Miquel Ángel Font

El Ayuntamiento de Sineu, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Unió de Pagesos y la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) han celebrado que el Govern haya paralizado la construcción macrogranja avícola de Sineu.

De este modo, según ha apuntado Pimem, se evitará el «impacto desproporcionado» y las «consecuencias medioambientales irreversibles» que podrían haber causado la generación de 30.600 toneladas de residuos y el consumo de 60.000 metros cúbicos de agua al año.

Como publicó OKDIARIO este lunes en primicia, el Govern balear ha denegado de forma ya definitiva el proyecto para crear una macrogranja de gallinas ponedoras y recría en Sineu (Mallorca), concretamente en la finca de Son Vanrell. Tumba así la inversión prevista por la empresa Avícola Son Perot para crear unas instalaciones con capacidad para 750.000 gallinas que producirían 156 millones de huevos al año. El Govern ha rechazado el proyecto por el impacto de la granja en el medio ambiente y por los informes negativos emitidos tanto por el Ayuntamiento de Sineu como por el Consell de Mallorca.

La última palabra la ha tenido el Servicio de Asesoramiento Ambiental de la  Conselleria de Territorio, que ha emitido una resolución declarando la «finalización del procedimiento de autorización ambiental integrada de la granja de gallinas» en cumplimiento de la legislación sobre la prevención y control de la contaminación.

La  Conselleria de Territorio sustenta el rechazo a la macrogranja con los informes negativos de Medio Ambiente, del Consell de Mallorca y, sobre todo, del Ayuntamiento de Sineu que ha certificado que el proyecto de inversión no se ajusta al planeamiento urbanístico del municipio.

La Unió de Pagesos, que forma parte de la patronal, ha tildado el proyecto que estaba previsto en la finca rústica de Son Vanrell de «despropósito» y ha pedido que, una vez paralizado, el foco se centre en ayudar a los pequeños productores.

«Los autónomos y las pymes del sector primario formamos una diversidad de oferta basada en la calidad del producto y la sostenibilidad del territorio que repercute en una consolidación de puestos de trabajo y mantenimiento de las fincas de nuestra isla, cuyo valor no tiene precio se mire como se mire y lo mire quien lo mire», ha defendido el gerente de la Unió, Joan Gaià.

En la misma línea, el presidente de Apaema, Miquel Coll, ha llamado a aprovechar el debate suscitado por la macrogranja avícola «para entender que hay que poner límites mediante normativas y leyes a proyectos que nada tienen que ver con el perfil de pequeña empresa que hay en Mallorca y que tanto daño puede hacer al territorio desde el punto de vista medioambiental».

La empresa Avícola Son Perto, ante los informes negativos que se iban conociendo, efectuó numerosas correcciones en el proyecto inicial con la finalidad de poder conseguir la autorización. No obstante, ni el Ayuntamiento de Sineu, ni el Consell de Mallorcas ni el Govern han dado el visto bueno al proyecto corregido, lo que ha motivado la resolución  definitiva de la Conselleria de Territorio denegando esta inversión en el municipio ubicado en el centro de la isla de Mallorca.

El alcalde de Sineu celebra el ‘no’ a la macrogranja

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP), se ha mostrado muy satisfecho después de que el Govern haya archivado el procedimiento de autorización ambiental sobre el proyecto de construcción de una macrogranja avícola en el municipio.

«Se ha trabajado mucho para pararla y estamos muy satisfechos de que el Govern haya archivado de forma definitiva este proyecto», ha dicho el alcalde en declaraciones a Europa Press.

Mulet ha recordado que la paralización se ha conseguido «después de muchos meses de trabajo» en los que el Ayuntamiento «ha mantenido desde el principio una postura muy clara en contra del proyecto».

Ha sido así, ha apuntado, porque los informes técnicos que tenían a su disposición demostraban que la macrogranja avícola iba «en contra» de los intereses de los vecinos de Sineu.

Después del anuncio del Ejecutivo autonómico, ha vaticinado el popular, la empresa promotora del proyecto podría presentar una nueva propuesta, que sin embargo tendría que empezar de cero el proceso ambiental. «No tengo constancia de que lo vayan a hacer», ha indicado Mulet.

La decisión del Govern de archivar el procedimiento de autorización ambiental relativa al proyecto, que planteaba la construcción de una granja de gallinas ponedoras y de recría en la finca de Son Vanrell, ha sido adoptada en base a un informe de no compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento.

Cladera: «Ha sido un triunfo popular»

La portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha considerado un «triunfo popular» que el órgano ambiental del Govern balear haya archivado el procedimiento de autorización ambiental integrada relativo al proyecto de construcción de una granja de gallinas ponedoras y recría, en el municipio de Sineu.

En una rueda de prensa, en la sede del PSIB-PSOE en Palma, la portavoz del Grupo Socialista en el Consell ha celebrado que se archive la posibilidad de hacer la macrogranja de Sineu, lo que ha considerado «es un triunfo de toda la sociedad civil».

No obstante, ha precisado, «aquí no se acaba el camino». Pues, lo que se ha archivado es una macrogranja de 750.000 gallinas sin embargo «no consentiremos, ni permitiremos y seguiremos luchando» frente a macrogranjas más pequeñas pero que se permiten hacer.

En este sentido, ha advertido que «aún queda camino por recorrer» y ha instado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para que «no haya macrogranjas en Mallorca y se haga una regulación sensata y de acuerdo con lo que necesita a nivel territorial y ambiental la isla». «Una ganadería menos intensiva, más extensiva, favoreciendo a los pequeños productores, las pequeñas granjas y el producto local y de calidad de Mallorca», ha concluido la portavoz socialista en el Consell.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias