ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma incumple el acuerdo del pleno para proteger El Bungalow y lo aboca al derribo

Alcalde Palma Bungalow
El alcalde socialista de Palma, José Hila
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, incumple el acuerdo del pleno para proteger El Bungalow y aboca a este histórico chiringuito playero del litoral palmesano del barrio de Ciudad Jardín al derribo. A fecha de hoy, el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos del Ayuntamiento de Palma, no ha realizado ningún trámite para hacer efectiva su catalogación patrimonial, y evitar así su demolición, dos meses después de la aprobación de este acuerdo unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal.

Una dejadez en el cumplimiento de la propuesta plenaria que ha sido confirmada este martes por la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol. A preguntas del representante del PP en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, el edil Julio Martínez, lo justificó porque «no es fácil», dado que hay que «instruir un expediente» en el que, supuestamente, estarían trabajando, según lo afirmado por Truyol, «funcionarios».

La concejala independentista se ha mostrado contrariada por la pregunta del edil del PP y ha asegurado, tal y como reveló Martínez, que no se ha solicitado documentación alguna a ninguna otra administración, ni tramitado nada al respecto.

Y ello pese a que Demarcación de Costas ha dado de plazo al actual concesionario hasta el mes de marzo para ejecutar el derribo de este restaurante familiar con mas de un siglo de historia, por lo que la dejadez municipal en el inicio de los trámites para su protección podría provocar la ejecución de su demolición desde esa fecha.

«Vemos que esto lo van a dejar para después de las elecciones, y no van a hacer nada», vaticinó Martínez.

De hecho, el área de Modelo de Ciudad, que es la encargada de materializar y llevar a buen puerto el acuerdo del pleno, no ha realizado, a fecha de hoy, informe alguno sobre el particular, y según confirmó la propia Truyol, el único paso que se ha dado es el de «buscar información para poder justificar que El Bungalow se pueda proteger», como indicó Martínez.

«Si en dos meses lo único que han hecho es buscar información mucho nos tememos que con El Bungalow va a pasar lo mismo que con el Plan de Reforma Especial de Son Busquets y sus 800 VPO que no sabemos nada porque no han hecho nada, como el concurso de ideas de la Plaza Mayor, el kiosco Alaska que ahí sigue, o el solar de la antigua prisión. Cosas que se anuncian, ahí quedan paralizadas y nada más se sabe».

El concejal del PP por ello expresó su «máxima preocupación porque la propuesta que llevamos al pleno y fue aprobada era para que esto fuese una prioridad para el equipo de gobierno y como vemos no lo está siendo».

Martínez, por ello, apuntó a «razones electoralistas y a la presión de colectivos vecinales» la aprobación del acuerdo de pleno, «porque no nos han garantizado que esté el expediente de protección tramitado antes de las elecciones de mayo, y tememos que detrás de esta dilación haya falta de voluntad política porque están también recibiendo presiones de colectivos ecologistas como el GOB», concluyó el edil.

De hecho, nada más aprobar el Ayuntamiento el acuerdo para su protección, esta entidad hizo público un comunicado oponiéndose a la decisión, y exigiendo el derribo del popular chiringuito palmesano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias