ayuntamiento de palma

El alcalde Hila gastará 42 millones en un nuevo alumbrado con perspectiva de género

Apuesta por mejorarlo para que Palma sea una ciudad diseñada con ojos de mujer

Incrementará la iluminación en el itinerario habitual de las mujeres de la limpieza

Optará a que una cuarta parte de su coste corra a cargo de fondos europeos

El alcalde Hila exige al personal de limpieza de las guarderías el mismo nivel de catalán de un médico

Vox exige a Hila los justificantes de la subvención de 400.000 euros a la federación de vecinos

Angélica Pastor
La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma liderada por el alcalde socialista, José Hila, ha adjudicado por 42,8 millones, el nuevo alumbrado público de Palma para los próximos cuatro años que, por primera vez, incorpora la perspectiva de género. 

Como destacó en su comparecencia ante los medios la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor (PSOE), “tenemos que mejorar el alumbrado de Palma para ser más eficaces y eficientes y más sostenibles, pero también para que sea una ciudad más justa, diseñada con ojos de mujer y más segura para todas”. 

En este sentido, la edil que más proyectos tiene en marcha en las calles de la capital balear, subrayó que “ todos conocemos las dificultades, temores y riesgos que supone para muchas mujeres pasear por zonas oscuras o mal iluminadas para realizar actividades tan básicas como ir a casa después del trabajo, a una cena o simplemente salir a correr”. Por ello, los nuevos contratos del alumbrado apuestan por incorporar itinerarios mejor iluminados entre edificios, centros escolares o espacios como las paradas de bus, “para que estos recorridos resulten más seguros para las mujeres y también sean más accesibles”, afirmó Pastor.

Desde el área de Infraestructuras se está trabajando, en estos momentos, en chequear el callejero para comprobar las direcciones de la capital balear que presentan más deficiencias en cuanto a iluminación (en general, una gran parte de las calzadas de los barrios del Ensanche) con la finalidad de poder crear recorridos seguros para combatir la ceguera de género, tal y como la calificó la política socialista.  

Ya se habría recopilado información sobre los diferentes itinerarios que hacen habitualmente las mujeres de la limpieza, puso como ejemplo, para estudiar las carencias de luz existentes, mejorando las paradas del transporte público del trayecto o los recorridos de ida y vuelta a los colegios. 

Además, se incorporarán farolas en las fachadas de acuerdo con las comunidades de vecinos, para ir eliminando las barreras arquitectónicas que existen en gran parte de las aceras de Palma. El contrato adjudicado por el gobierno municipal se divide en dos lotes. El primero, por un importe de 19.752.469 euros engloba la conservación y mantenimiento de los barrios del Distrito Centro, Poniente y el alumbrado navideño. 

Le correspondió a la empresa Citelum Ibérica SAU, mientras el segundo en liza, de 23.061.262 euros se lo quedó Urbia Intermediación Ingeniería que se hará cargo de los distritos Norte, Levante y Playa de Palma. Aunque el desembolso es notable, en principio, los contratos optarán a ser cofinanciados por Fondos Europeos por importe aproximado de 12,8 millones de euros. 

Las tareas que se engloban en estos dos lotes incluyen el alumbrado de zonas verdes, túneles y puentes, iglesias, esculturas y monumentos significativos, entre otros. También se contempla la mejora de la iluminación en pistas deportivas abiertas y zonas verdes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias