OkBaleares

Agricultores y productores de aceite confirman que la cosecha de aceituna en Mallorca ha caído un 80%

Los motivos: el ciclo biológico de los árboles, la sequía, el calor y la presencia de la mosca del olivo

Los agricultores de olivos y los almazareros de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca han hecho balance la campaña de la aceituna 2024, de la que han resaltado que pese a que se han dado los «mejores datos de comercialización», la cosecha se ha reducido en un 78% en relación con 2023. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de la DO, que este sábado se han reunido el Algaida en el encuentro anual de su consejo regulador.

En una nota de prensa, la entidad agrícola ha explicado que los productores ya podían prever una menor producción en comparación al año anterior a causa de propio ciclo biológico del olivo -árbol vecero que alterna un año de buena producción con otro de descanso-, factores como las alteraciones provocadas por el «inusual comportamiento» de las temperaturas y la sequía, así como la elevada presencia de mosca del olivo que han reducido «aún más el volumen de aceituna a recolectar».

En la reunión, los asistentes pudieron conocer la oferta formativa relacionada con la olivicultura de la UIB de la mano de la profesora titular de Producción Vegetal de la UIB Josefina Bota y profesor de Olivicultura y Elaiotecnia, Miquel A. Mas, así como los resultados preliminares del estudio para el control del repilo en Mallorca que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, informa Europa Press.

Para finalizar, el consejo regulador hizo entrega de los diplomas de agradecimiento a las marcas que a lo largo del año 2024 han sido galardonadas en certámenes que distinguen la calidad de los aceites de oliva virgen extra, como Sa Cadernera, Treurer, Oli de Santanyí y Son Moragues.

Por otra parte, también se hizo entrega de un diploma de agradecimiento a Bota y a Jaume Jaume, por su contribución como investigadores y formadores y a Lucas Català como representante del futuro del colectivo de olivareros.

Al acto también asistieron la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Maria del Pilar Amate, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, entre otros.