tiempo

Activada la alerta roja por bajas temperaturas en Mallorca, con nieve a partir de 600 metros

Se aconseja evitar los desplazamientos a la Serra de Tramuntana e informarse del estado de las carreteras

Una noche de temperaturas bajo cero deja nevadas en la Tramuntana y en Ibiza

alerta roja Mallorca
Restos de nieve en en la Serra de Tramuntana, a 23 de enero de 2023, en Mallorca. Isaac Buj-Europa Press

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el Índice de gravedad 1 (alerta naranja) del Plan Meteobal por nevadas y el Índice de Gravedad 2 (alerta roja) por bajas temperaturas a partir de la cota de 600 metros en la Serra de Tramuntana.

La activación de las alertas ha sido acordada este viernes al mediodía en la reunión con representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencias, así como con los alcaldes de los municipios de la Serra de Tramuntana, para valorar de manera conjunta la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales de los que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Las medidas adoptadas conllevan prohibir toda actividad deportiva a partir de la cota de 600 metros de altura en la Serra de Tramuntana y se desaconseja en cotas menores. Govern, fuerzas de seguridad y Servicios de Emergencia han aconsejado a los ciudadanos informarse del estado de las carreteras ante la posibilidad de que se produzcan cierres de algunas vías de acceso.

La responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado acerca de la situación meteorológica prevista para las próximas horas, asegurando que se espera «granizo, precipitaciones, heladas y acumulación de nieve a partir de cota de 600 metros en la Serra de Tramuntana durante todo el fin de semana», recoge la agencia Europa Press.

Policías locales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, operarios de la DGT, Carreteras del Consell de Mallorca y técnicos de emergencias velarán durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad en las carreteras de la Tramuntana y asegurar un fácil acceso a los servicios de emergencias en caso de que se produzca un incidente.

La Dirección General de Emergencias ha recomendado a los residentes de las zonas afectadas por la nieve mucha precaución en la conducción si se forman placas de hielo y, en el caso de que sea necesario, poner las cadenas y conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección. Finalmente, en caso de emergencia, ha aconsejado llamar al 112.

Ante la declaración de la alerta roja por la Dirección General de Emergencias e Interior por bajas temperaturas, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha anulado las reservas de este fin de semana de los refugios del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Además, ha cerrado las zonas de acampada de Lluc.

El Ibanat, como ha hecho previamente Emergencias 112 Baleares, ha pedido a los ciudadanos, a través de un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, «mucha precaución».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias