Baleares

ABINI se pone a disposición del nuevo gobierno para paliar la emergencia habitacional en Baleares

La asociación ABINI se pone a disposición del nuevo gobierno para paliar la emergencia habitacional que se vive en Baleares

Hans Lenz lamenta que en el Pacte de izquierdas "primaban las propuestas más ideológicas que de sentido común"

El sector inmobiliario aplaude el varapalo de la UE: «Era una cortina de humo» del Govern de Armengol

fin Armengol
Hans Lenz, presidente de ABINI.

El sector inmobiliario celebra el fin de las políticas restrictivas en materia de vivienda del Govern balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos que ha presidido Francina Armengol durante los últimos ocho años, y se pone a disposición del nuevo gobierno para paliar la emergencia habitacional que se vive en Baleares. La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) ha valorado «de manera positiva» los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo.

A través de un comunicado, ABINI ha expresado este martes su satisfacción por los resultados electorales del 28 de mayo, si bien esperan que «el cambio generalizado que se va a producir en las instituciones suponga una nueva forma de llevar a cabo las políticas de vivienda».

En este sentido, la asociación ha lamentado que «hasta la fecha» no se les haya tenido en cuenta y que durante los últimos años todas sus propuestas «hayan caído en saco roto». «Queríamos, desde nuestra experiencia, poner nuestro granito de arena para poner coto a los problemas que sufre nuestra tierra en materia de vivienda pero siempre teníamos la misma sensación de no ser escuchados», ha manifestado Hans Lenz, presidente de ABINI.

«Desde el sentido común, desde el único interés por mejorar las cosas, desde la intención de sumar, quisimos ayudar al pasado gobierno a mejorar la vivienda en Baleares pero la realidad es que nunca se tuvo en cuenta nuestra opinión. Cierto es que los directores generales de Vivienda se mostraron receptivos a nuestras reivindicaciones pero de poco sirvió porque siempre había una fuerza mayor y primaba el equilibrio entre partidos y propuestas más ideológicas que de sentido común», ha manifestado.

Por ello, desde ABINI celebran el cambio a la vez que exigen a los nuevos gobernantes cordura y responsabilidad. «Pedimos que gobiernen y legislen teniendo en cuenta la opinión del sector. Son muchas las trabas que a día de hoy tenemos como el alto coste de la vivienda, la dificultad que tienen los jóvenes de acceder a su primera vivienda o las trabas burocráticas que nos encontramos y que suponen la ralentización de la construcción de nuevas viviendas», ha referido.

«Estamos en un momento de emergencia social, faltan más de 20.000 viviendas a precio asequible y el precio se ha disparado un 72% en los últimos años. Según los portales Infojobs y Fotocasa, en la última década los sueldos en Baleares han subido un 7% mientras que la vivienda se ha encarecido hasta un 68,5%. En estos momentos en Baleares el precio de la vivienda usada ya supera los 3.209€/m2, lo que supone un 68% por encima de la media nacional, y respecto a la vivienda nueva el precio ya está en 3.477€/m2, un 62% por encima de la media nacional», ha señalado.

A continuación, ha agregado lo siguiente: «Está claro que la política de vivienda desarrollada en la pasada legislatura ha fallado porque no se ha alcanzado ninguno de los objetivos marcados. En el proceso de expropiación de las 700. Viviendas vacías de grandes tenedores tan solo 16 se llegaron a incorporar al alquiler social. La descabellada idea de limitar la venta de propiedades a personas no residentes en Baleares tuvo un impacto muy negativo en las inversiones y, según el CIS de diciembre de 2022, el 90% de los ciudadanos se sentía insatisfecho con la gestión del Govern para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible. A día de hoy los baleares necesitan 17 años y medio para comprar una vivienda, 10 años más que la media nacional»

Por consiguiente, desde ABINI piden que se firme un pacto a 20 años para evitar futuros vaivenes políticos que pongan en riesgo el sector. «Está comprobado que la política intervencionista ha fracasado en nuestra tierra y en otros países, que la única solución pasa por buscar nuevos modelos de vivienda adaptados a la nueva realidad social, que se crezca en altura para no consumir territorio y que es más necesario que nunca la colaboración público-privada para dar un nuevo rumbo a la política de vivienda», ha proseguido.

Asimismo, se muestran satisfechos con el anuncio de las elecciones generales que se celebrarán en julio. Y es que según ABINI, estos comicios «afortunadamente permitirán frenar el desarrollo de la Ley de Vivienda que se pretendía aprobar y que no iba a hacer más que empeorar la situación».

«Desde ABINI nos ponemos a disposición de los nuevos gobernantes para trabajar de manera decidida en beneficio de los ciudadanos de las Islas Baleares», ha concluido en su comunicado la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias