A JUICIO LA SEMANA DEL 13 DE DICIEMBRE

12 radicales de Arran serán juzgados en diciembre por los actos de turismofobia en Mallorca en 2017

Encendieron bengalas cerca de la gente, asaltaron yates y lanzaron confeti contra los clientes de un restaurante

A lo largo de estos últimos años, este grupo independentista ha llevado a cabo distintos ataques turismofóbicos

La Fiscalía ha pedido para los acusados entre dos y cuatro años de cárcel por delitos de desorden público

Los anticruceristas vuelven a la carga y exigen a Armengol que sólo permita un buque al día

Arran Mallorca
Radicales de Arran con pancartas y bengalas en el puerto de Palma.

En 2017, la organización juvenil independentista radical Arran, vinculada a la CUP, asaltó varios yates y un restaurante del Moll Vell del puerto de Palma. Una concentración en la que desplegaron pancartas, encendieron bengalas cerca de la gente y de los barcos y lanzaron confeti contra los clientes del local. Todo, bajo el pretexto de que se manifestaban contra el turismo. Ahora, la Audiencia Provincial de Palma llevará a juicio, la semana del 13 de diciembre, a 12 jóvenes de Arran por delitos de desorden público.

En un comunicado, Esquerra Independentista ha criticado «que se criminalice a la juventud organizada que protesta contra el modelo turístico de Mallorca». Además, ha alertado de una conspiración de la policía «que utiliza bases de datos ilegales de jóvenes en Mallorca que participan en movimientos sociales». Según ellos, «acusan de manera aleatoria a las personas que asisten a concentraciones o manifestaciones». En el mismo texto el grupo ha aprovechado para arremeter contra el turismo.

Cabe recordar que a lo largo de estos últimos años Arran ha llevado a cabo distintos ataques turismofóbicos bajo el lema ‘Tourism kills Mallorca’ (El turismo mata a Mallorca). En 2018 entraron en el aeropuerto de Palma con pancartas y repartieron octavillas mientras increpaban a los turistas. Además, horas antes varios hoteles y tiendas de la capital amanecieron con pintadas con lemas como ‘Ciutat per a qui l’habita’ (Ciudad para quien la habita) o Turism kills the city (El turismo mata a la ciudad).

Por si lo anterior no fuera poco, en 2019 colgaron un vídeo en el que varios miembros de Arran, con la cara tapada, destrozaban vehículos de alquiler. Según ellos, se trataba de una crítica. La realidad, pintaron la carrocería, pegaros carteles, pincharon las ruedas y rompieron las lunas de los vehículos. Acciones que luego Esquerra Independentista de Mallorca califica de «movimientos sociales».

Entre dos y cuatro años de cárcel

A pesar de las quejas de Arran por el juicio, la Fiscalía ha pedido en total 29 años de prisión para los 12 radicales. En concreto, dos años para ocho de ellos; tres años para tres más por reincidencia, y cuatro para una de las acusadas, en concepto de autoría. Y es que a pesar de que el grupo independentista defienda que sólo tiraron confeti y desplegaron pancartas, en el vídeo que colgaron en redes se aprecia que fueron más allá.

‘Turismo kills Mallorca’ o ‘Aquí s’està lliurant la lluita de classes’ (Aquí se está librando la lucha de clases) son algunos de los lemas de las pancartas. Y en efecto, también tiraron confeti, pero contra los clientes del restaurante y los trabajadores que dicen defender. Además, como se aprecia en el vídeo, encendieron bengalas, que no provocaron daños materiales gracias a que fueron apartadas por personas ajenas a la manifestación. Por último, asaltaron algunos de los yates cercanos.

El grupo acostumbra a publicitar sus acciones en la redes, lo que ha contribuido a que muchos usuarios les critiquen y acusen de «puro vandalismo». Al final, son protestas que derivan en ataques, como el del puerto, que recibió el rechazo del Govern de izquierdas y de la oposición.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias