Zaragoza cada vez más taurina: abarrotado de jóvenes el Hotel Avenida para ver a ‘El Tato’ y ‘El Litri’
El Ayuntamiento de Zaragoza y la escuela Mar de Nubes unidos en la promoción de la tauromaquia
Este año, la escuela taurina bate récord en inscritos
Mar de Nubes vuelve a lograr un éxito de convocatoria en la segunda actividad celebrada en Zaragoza para la promoción de la tauromaquia. Este jueves, las expectativas de convocatoria de la escuela han quedado superadas por la gran afluencia de público joven que ha acudido al encuentro organizado con dos conocidos toreros. Nos referimos al andaluz Miguel Báez, El Litri, y Raúl Gracia, El Tato, cuyo mano a mano ha sido dirigido por la periodista zaragoza Isabel Sauco.
Unas 200 personas –también llegadas de otras partes de la provincia– han acudido al mano a mano entre el El Tato y El Litri, de las cuales algunas finalmente se han quedado fuera al completarse el aforo permitido.
«Un éxito sin precedentes en un evento taurino fuera del calendario de fiestas», explica Miguel Cuartero, fundador y director de la Escuela Mar de Nubes, quien considera que el trabajo de promoción de la tauromaquia «comienza a dar sus frutos en la ciudad».
El mano a mano de Mar de Nubes
Esta cita es el segundo mano a mano que se celebra en el Hotel Boutique Avenida de la capital aragonesa. El primero, tuvo lugar en diciembre, con el torero y coach Dávila Miura, que ya fue todo un éxito, al concitar a casi 100 personas.
«Creo en el destino», explica Cuartero a OKDIARIO. «Este año cumplimos el 10.º aniversario de la escuela, con máximo número de alumnos. Hemos logrado que el Ayuntamiento de Zaragoza se implique y nos ayude para divulgar la tauromaquia en la ciudad y el resultado es este. Un salón lleno de gente de edad distintas, sexos distintos, profesiones distintas e incluso de ideologías distintas».
En la primera fila de la sala, se podían reconocer este miércoles los rostos de concejales y diputados provinciales de Zaragoza, tanto de Vox –Armando Martínez, Eva Torres–, como de PP –Ramón Celma, Ruth Bravo y Carlos Gimeno– e incluso del PSOE –Eva Cerdán y Alfonso Gómez–.
Una foto importante de cómo la tauromaquia va sumando cada vez más adeptos entre las filas políticas. «Hemos logrado reunir a diferentes políticos con ideas distintas, pero con una misma afición», resalta Cuartero.»Nosotros defendemos la tauromaquia, no nos importan los colores políticos, y es lo que nos debe de importar a todos los aficionados de verdad, porque la tauromaquia no es de un partido, es del pueblo».
«Agradecemos muchísimo la ayuda e implicación del Ayuntamiento de Zaragoza. Estamos intentando ofrecer una agenda cultural a la altura de nuestra trayectoria, enmarcada en el programa de colaboración municipal de Fomento de la Tauromaquia», explica.
Este año, Vox negoció que la escuela de referencia tuviera una partida en los presupuestos municipales, una iniciativa que no dudó de apoyar el PP, liderado por Natalia Chueca, a quien se le ha visto en múltiples ocasiones en la plaza de toros durante las fiestas del Pilar.
Un punto de referencia
Además, la Escuela Mar de Nubes ha batido récord de inscritos este año. «Empezamos 2024, con 15 alumnos. En 2025, tenemos 24 alumnos. De hecho, esta semana se apuntó un niño de 10 años», explica emocionado Cuartero.