Vox no va al minuto de silencio por la violencia contra la mujer en Zaragoza por ser «ideológico»
Explican que estos actos se han convertido en una "guerra de sexos"
En Zaragoza, se han celebrado varios minutos de silencio con motivo de este día, así como en Huesca y en Teruel. Vox también se ha sumado a este acto institucional y al minuto de silencio del Gobierno de Aragón. Por su parte, los del partido de Abascal en el Ayuntamiento zaragozano han decidido no participar.
En la junta de portavoces celebrada este lunes a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP, PSOE y Vox han presentado cada uno su propia declaración. Ninguna de ellas ha salido adelante. Si bien, como era de esperar PSOE y PP sí han participado en el minuto de silencio.
Vox, Zaragoza y la violencia contra las mujeres
Sin embargo, los de Vox han decido no hacerlo al considerar que este tipo de actos están «promovidos por ideologías que dividen y enfrentan a los españoles y crean guerras de sexo, como lamentablemente ha ocurrido en España desde hace años».
Denuncian que no se abordan las «verdaderas causas de la violencia que se origina en el ámbito doméstico». De ahí que consideren que se «utiliza a las víctimas de situaciones verdaderamente dramáticas en sus hogares para obtener rédito político, convirtiendo a las mujeres en colectivos que interesa a los partidos únicamente para sus cálculos electoralistas, mientras a la vez olvidan a las demás víctimas de la violencia: hijos, hermanos, abuelos y parejas».
La violencia sexual y la inmigración descontrolada
Los de Vox señalan el problema de la inmigración ilegal «masiva y descontrolada» como causa también de la inseguridad. «La situación es especialmente sangrante en los barrios más humildes, cuyos vecinos son víctimas de la violencia y la degradación y la llegada de costumbres muy distintas, ya que muchos de los extranjeros que entran ilegalmente en España proceden de culturas incompatibles con la nuestra y con nuestras leyes, que denigran a la mujer y la consideran inferior al hombre».
En este mismo sentido, la diputada de Vox en las Cortes, denuncia a OKDIARIO que los datos correspondientes de Aragón respecto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer «son reveladores», teniendo en cuenta que de las 970 personas que fueron enjuiciadas en 2023, 410 condenados son extranjeros, suponiendo un incremento del 51,9% respecto a 2022. En cuanto a los Juzgados de lo Penal, hubo 778 personas enjuiciadas, de las cuales el 81% fueron extranjeros, incrementándose esta cifra un 25% más que en 2022.
«Debemos tener en cuenta que la población extranjera en Aragón es de 234.705 personas, mientras que las cifras de españoles es de 1.114.213 personas. Es decir, las cifras referidas indican una evidente tendencia en relación con los sujetos activos de dichos tipo de delitos», señala.
VOX: «Se utiliza a las víctimas»
Por otro lado, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, afean que se «utiliza el dolor para destinar ingentes cantidades de dinero de todos los españoles a financiar asociaciones que, en teoría, se dedican a combatir la violencia contra las mujeres cuando la verdad es que no sólo no lo han conseguido, sino que son auténticos chiringuitos que se dedican solamente a colocar a los enchufados de los partidos y engañan a los españoles que de buena fe confían en ellos y les creen».
Tal y como explican, basando en los resultados de las leyes de género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «ni han reducido el número de víctimas ni han disminuido los delitos violentos». «Al contrario: las cifras de muertes crecen y, gracias a la Ley del sólo sí es sí, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha rebajado la pena a centenares de violadores y pederastas: hasta noviembre de 2023, cuando se dejaron de publicar las cifras oficiales, se excarcelaron 126 violadores y se benefició a 1.233 delincuentes sexuales», añaden.
En su declaración institucional, Vox propone una batería de propuestas a nivel nacional para abordar el problema como garantizar la prevención de las violaciones, identificando las causas y los perfiles repetidos de los violadores. Además de poner especial atención al sistema de protección de menores tutelabas, «para evitar que caigan en redes de prostitución».