ARAGÓN

Vox exige en Aragón un estudio del perfil repetido de violadores para proteger a las mujeres

El estudio forma parte del acuerdo de gobernabilidad en Aragón con el PP y se aprobará el próximo jueves en las Cortes

Aragón Vox informe violadores
Alejandro Nolasco (Vox).
Paula Ciordia

Era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox en Aragón: elaborar un informe para conocer el perfil de los violadores y agresores sexuales. Después de casi un año, Vox ha vuelto a alzar la voz en defensa de las mujeres con su particular hincapié en conocer quién hay detrás de una estadística cada vez más preocupante: el aumento exponencial de la violencia contra la mujer.

Una lucha en sí que los de Abascal han emprendido intensamente en Aragón contra la opacidad de los datos relacionados con la criminalidad en España, al señalar que la «inmigración ilegal masiva» es uno de los motivos que ha influido en el aumento de delitos «que hace unos años eran anecdóticos».

¿Quién comete la violencia?

Hasta el momento, los pocos análisis que se ofrecen a la ciudadanía sobre la violencia contra la mujer imposibilita conocer en profundidad el perfil del agresor. La mayoría son datos abstractos. Y cuando no, es la víctima la que sale perfectamente retratada en los medios, a partir de su testimonio, mientras que el culpable se diluye en la estadística.

Esto es lo que aspira a revertir Vox a través de este nuevo informe que quiere impulsar en Aragón y servir de ejemplo para el resto de comunidades contra los violadores, a fin de que «identifiquen y se publiquen los datos que el Ministerio del Interior tiene, pero que las comunidades desconocemos en profundidad», explica la diputada de VOX, Carmen Rouco, a OKDIARIO. «Los datos del Ministerio de Interior no se están utilizando para prevenir la violencia contra la mujer», lamenta.

«Los datos son demoledores y preocupantes ante el aumento de violencia contra la mujer», señala Rouco. Sin duda lo son. Tanto los datos que presenta el Observatorio contra la Violencia Doméstica para Aragón, como los datos ofrecidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la comunidad, producen escalofrío.

Informe de los violadores en Aragón

Es por ello que Vox defenderá en las Cortes de Aragón una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de elaborar un informe para la identificación de perfiles repetidos de violadores. Una propuesta que saldrá previsiblemente adelante este jueves con los apoyos del PP, ya que, como decimos, es uno de los puntos programáticos que firmaron ambos partidos para conformar el Ejecutivo.

«Este informe es necesario para garantizar la asistencia, el apoyo y la lucha frente a la violencia contra las mujeres, no podemos mirar para otro lado. Debemos prevenir, identificar las causas y los perfiles repetidos de los agresores», defiende Rouco.

«El año pasado en España se cometieron más delitos contra la libertad sexual en la serie histórica. Las denuncias por violación han aumentado un 53,2% desde 2019», señala Vox. Además, «las violaciones cometidas por dos o más personas han aumentado un 64% en cinco años».

En lo que respecta a las agresiones sexuales en la adolescencia, el análisis elaborado este marzo por Save The Children, Silenciadas, alerta del aumento de este «delito cada vez más visible». En relación con los datos por comunidad autónoma, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las más afectadas. Si bien, cuando el informe intenta aportar datos sobre los agresores, ya sea de forma individual o agresiones en grupo, sólo atiende a la edad y al sexo, pero no atiende al origen de estos y señala como motivo la «cultura machista y la desigualdad de género».

Por su parte, el Ministerio de Interior publicó en 2023, un informe sobre la Violencia Sexual ejercida en grupo: análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España, con datos reveladores, que podrían acercarse a lo que exige Vox en Aragón, por ejemplo.

El análisis con datos oficiales revelaba que el 43,3% de los autores en grupo eran de procedencia extranjera, y entre los países de procedencia, la mayoría era de Marruecos, seguido de Rumanía y Ecuador. Y cuando eran dos autores, el patrón se mantenía siendo el 44,6% extranjeros, predominando rumanos, marroquíes, ecuatorianos y colombianos.

Violencia en Aragón

La diputada de Vox, Carmen Rouco, explica que los datos correspondientes de Aragón respecto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer «son reveladores», teniendo en cuenta que de las 970 personas que fueron enjuiciadas en 2023, 410 condenados son extranjeros, suponiendo un incremento del 51,9% respecto a 2022. En cuanto a los Juzgados de lo Penal, hubo 778 personas enjuiciadas, de las cuales el 81% fueron extranjeros, incrementándose esta cifra un 25% más que en 2022.

«Debemos tener en cuenta que la población extranjera en Aragón es de 234.705 personas, mientras que las cifras de españoles es de 1.114.213 personas. Es decir, las cifras referidas indican una evidente tendencia en relación con los sujetos activos de dichos tipo de delitos», señalan desde Vox.

«Ya hay datos, ahora queremos que los perfiles sean públicos, puesto que debemos profundizar en estos perfiles para prevenir y dar seguridad a las mujeres», explica Rouco. «En Cataluña, actualmente hay un problema muy grave de delincuencia y criminalidad. En esta comunidad ya hay más presos extranjeros que españoles, cuando los extranjeros representan el 17,2% de la población en Cataluña. No queremos que este sea un modelo próximamente para el resto de comunidades», advierte.

«Es una realidad palmaria y que la mayoría de los españoles reconoce que la inmigración ilegal masiva ha importado y extendido una serie de delitos que eran anecdóticos en España. No podemos obviar que muchos provienen de países en que la mujer es sinónimo de esclavitud, donde se producen ablaciones, donde la pedofilia está permitida, donde hay matrimonios forzosos. Esto se está importando en cierta manera en España y se está extendiendo», señala.

«Es este un motivo fundamental por el que en estas elecciones europeas, ha habido un cambio de tendencia hacia posiciones más conservadoras», reflexiona. «Los datos son incuestionables», añade.

Lo último en España

Últimas noticias