Aragón
ARAGÓN

Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»

Este sábado, un telesilla de Astún sufre un fallo en pleno desplazamiento

Al menos ocho heridos en el accidente, dos de ellos graves

El teléfono de contacto del Gobierno de Aragón es el 976715980

El accidente sufrido en un telesilla de la estación de esquí de Astún (Huesca) registrado al mediodía de este sábado, deja al menos 8 heridos, dos de ellos graves. Según testigos consultados por OKDIARIO, todo apunta como primeras causas del accidente a un fallo en una de las piezas del mecanismo.

Al parecer el accidente se habría producido al romperse una de las piezas de las ruedas del telesilla y no a una rotura de la sirga como se ha asegurado en un primer momento. «Si hubiese sido la sirga, se hubiera producido una catástrofe, pero la sirga afortunadamente ha aguantado. Un milagro», explican algunos testigos, a la espera de que se pronuncien fuentes oficiales sobre lo ocurrido.

Ibón Domínguez, portavoz de Jupol Nacional, y natural del valle de Astún, ha explicado a OKDIARIO que «el telesilla no ha descarrilado». «La sirga no se ha roto y ha aguantado. Se ha roto la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de Canal Roya» ha explicado. Una información que ha compartido así mismo en su cuenta de X.

Accidente en Astún: 8 heridos

En un breve periodo de tiempo, todas las personas han sido rescatadas del accidente sufrido en este telesilla de Astún, gracias a la intervención de la propia estación de esquí y de la Guardia Civil.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, que se encontraban esquiando en la estación de Formigal, se han desplazado de manera inmediata a Astún. Desde ahí el presidente ha llamado a la prudencia a la hora de valorar las causas de lo ocurrido, adelantando que la estación tenía todos los papeles del telesilla en regla.

Los dos heridos graves han sido trasladados al Hospital Miguel Servet y al Clínico por presentar estado grave. Otros dos heridos leves han sido evacuados a Jaca y a Huesca. Así mismo, cuatro heridos leves que no requerían atención inmediata han sido trasladados a Jaca . Por otro lado, entre 20 personas más están sido atendidas, algunas de las cuales ya han recibido el alta in situ.

A las 15:30 horas, se ha desactivado el aviso a los hospitales tras tener controlada la situación, tras participar el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en la reunión de seguimiento del comité de catástrofes externas.

El Hospital Universitario Miguel Servet había puesto en marcha lo que se denomina plan de catástrofes, en su fase de alerta, lo que supone avisar al personal de guardia, tener todos los recursos preparados, así como el personal en domicilio avisado por si hiciera falta activarlo.

La persona ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca es una mujer madrileña de 67 años, que está estable y se va a quedar en Observación. La niña ingresada en el Hospital de Jaca ha sido trasladada al Hospital infantil de Zaragoza. Su vida no corre peligro. Además, las jóvenes ingresadas en el Clínico y el Servet, así como la menor son de Aragón.