Aragón
ARAGÓN

El Rey abre el curso académico señalando el potencial mundial en ciencia de las universidades españolas

El acto de apertura ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza, coincidiendo con el 550 aniversario de su fundación

Las universidades de España ocupan el 12.º puesto en producción científica

El Rey Felipe VI ha inaugurado el curso académico de las universidades españolas. Una comunidad académica de más de 1.700.000 estudiantes y casi 150.000 profesores. El acto ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza, coincidiendo con el 550 aniversario de su fundación, por Pedro Cerbuna, teólogo y primer rector de la esta institución, y que será inmortalizado desde este lunes por una placa conmemorativa.

El Rey ha destacado el potencial investigador de nuestras universidades españolas: «Más del 70% de la investigación académica en nuestro país se hace en nuestras universidades, mayoritariamente públicas, lo que nos convierte en la 12.ª potencia mundial en producción científica». «Estamos cada vez más presentes en los programas europeos de investigación. Actualmente, España es el tercer país con más consorcios en el programa de Alianzas Europeas y sigue ocupando el primer puesto en la recepción de estudiantes Erasmus+», ha añadido.

Las emotivas palabras a Aragón

Este año, se cumple el 550 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza, hecho que ha motivado que el acto académico de inauguración de curso haya sido  presidido por el Rey en el Paraninfo de la ciudad del Ebro. Sobre ello, ha reflexionado el Rey, destacando que es la «5.ª más antigua de España». «Aquí germinó la semilla del renacimiento en nuestro país. Hoy, pasados más de cinco siglos, con vuestro títulos de grado y de posgrado y vuestros proyectos de investigación, seguís siendo una referencia para Europa», ha añadido.

Felipe VI ha dedicado unas emotivas palabras a Aragón y a Zaragoza, coincidiendo con la llegada de la princesa Leonor a la Academia General Militar hace justo un año: «Doy también gracias a Aragón, la tierra que nos acoge, y a Zaragoza, ciudad a la que desde niño -y especialmente tras mis tiempos en la Academia General Militar-, me une un afecto lleno de vivencias, renovadas con la presencia entre vosotros desde hace muy poco, de la Princesa de Asturias. Gracias por haberla acogido con tanto cariño».

Al acto, han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, de Educación, Pilar Alegría. Además del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza.

Además, hay que resaltar que este año, el tema sobre el que ha versado la apertura del curso en la lección inaugural ha sido la inteligencia artificial, llevada a cabo por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Serón, con la conferencia Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes.

Zaragoza: ejemplo de investigación

Al respecto de la producción de investigación académica, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que en los últimos años, la Universidad de Zaragoza ha obtenido 145 patentes, «muchas de ellas fruto de proyectos en colaboración directa con el sector empresarial».

«Somos la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa, con más de un centenar activas, hemos impulsado la creación de más de 65 empresas y spin-offs, de las cuales el 70% siguen hoy activas», ha destacado.

Un hecho que se refleja en las «inversiones millonarias en tecnologías en Aragón», ha destacado Jorge Azcón, en su discurso. «Hemos creado más plazas en ingeniería informática y en matemáticas», ha señalado, en referencia al impulso que desde su Ejecutivo quiere dar a las formaciones tecnológicas al compás de la llegada y atracción de las grandes multinacionales a la comunidad.

Las universidades españolas en el mundo

«Estamos entre los mejores sistemas universitarios en docencia y somos el sexto país con más universidades en el TOP 1000 del Academic Ranking of World Universities. Y si nos centramos en Europa, el Ranking QS sitúa a cinco universidades españolas entre las 100 primeras, convirtiéndonos en uno de los países que más ha mejorado en esta edición», ha reseñado la presidenta de la CRUE.

Por su parte, la ministra de Universidades, Diana Morant, en su turno de intervención, ha afirmado que este curso académico alcanza un récord histórico en estudiantes, hasta 1.800.000 personas.

El ‘Atlas’ de Santiago Ramón y Cajal

Tras la clausura del acto, ha tenido lugar la firma en el Libro de Oro de la Universidad de Zaragoza. El rector le ha entregado a Felipe VI un facsímil de la bula papal de 1474 por la que el Papa Sixto IV otorgó el privilegio por el cual se instituyó el Estudio General de Artes de Zaragoza.
Después del ágape en la Sala Josefa Mar y Borbón, donde los invitados han podido disfrutar de un vino español, el rey ha visitado la exposición conmemorativa de la fundación de la Universidad, que estará abierta al público hasta enero.

Ahí su Majestad ha podido disfrutar de una joya patrimonial del fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Nos referimos a las 49 láminas de anatomía, realizadas 12 de ellas por el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, y que continuaron sus sucesores, como su propio hermano. En ellas se aúna el arte y la ciencia, en un volumen de enormes proporciones que alcanza 60 kg de peso.