ARAGÓN

Polémica por poner molinos de viento frente al Monasterio de Sijena (Huesca): «Destrozarían el paisaje»

Sijena molinos
Paula Ciordia

La polémica sobre cómo se va a cometer el despliegue de las energías renovables se ha desatado en Villanueva de Sijena por la implantación de varios molinos de vientos próximos al monasterio. La Plataforma Sijena Sí lleva años luchando por la revitalización del monasterio y la recuperación del patrimonio artístico que todavía sigue en Cataluña. De hecho, a principios de enero, la plataforma se reunió con la Directora de Patrimonio, Gloria Pérez, para lograr que el Museo Nacional de Arte Cataluña (MNAC) devuelva los 43 fragmentos de pintura mural de Sijena, 35 procedentes de la Sala Capitular y 8 de las denominadas ‘pinturas profanas’.

Ya en esta reunión, según relatan, manifestaron su inquietud «por el posible impacto negativo que la instalación de gigantescos aerogeneradores en la cercanía del monasterio de Sijena puede tener en la estética paisajística y otras dimensiones de este monumento nacional».

Este miércoles, la Plataforma ha levantado la voz por este asunto que entienden que transformará la vida del pueblo y perjudicará al monasterio. Se trata del proyecto de Forestalia que tiene planeado instalar 5 molinos de viento de 200 metros de altura frente al Monasterio de Sijena, que «destrozarían el paisaje», según cuenta Juan Yzuel, el coordinador de la plataforma, a OKDIARIO.

Es por ello, que han tomado la decisión de presentar varios recursos al plan de instalación del proyecto Octante en Villanueva de Sijena de estos molinos de viento. No son los únicos en presentar su oposición, puesto que varias asociaciones ya presentaron sus propios recursos, como el propio Ayuntamiento, así como la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, la Plataforma 13 de marzo-Aragón por la Racionalidad Energética y la Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

Yzuel nos explica que el contexto global de la implantación de estos proyectos tiene deficiencias democráticas, puesto que se instalan con «presión» y sin «apenas consulta» a los ayuntamientos y a las personas afectadas, para cuya cimentación de estos molinos, «requieren de una extensión de un campo de fútbol».

La Plataforma reivindica que el impacto «es tremendo» en el monasterio de Sijena, al colocarse los molinos de viento «a penas 1km» de distancia. Además, valoran que el monasterio es un monumento nacional, al que «destrozarían el paisaje».  «No se tiene en cuenta que este monasterio está destinado para personas que se han entregado a la vida contemplativa. No sabemos qué efecto puede tener el ruido de esos aerogeneradores», explican.

5 molinos de 200 metros ante el monasterio de Sijena

«La altura de los molinos es espectacular: 200 metros. Para hacernos una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, que no llegan a los 100 metros. Situados a unas distancias entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, supondría un tremendo impacto visual, además de acarrear otros problemas», denuncia la Plataforma Sijena Sí.

Según explica Yzuel, se desconoce si el despliegue de las renovables en Aragón «está fijando población, o si tiene impacto económico en los vecinos». Puesto que, a día de hoy, «solo exportamos energía en bruto, sin valor añadido, ya que si estas plantas se instalan para generar hidrógeno, el hidrógeno no lo vamos a producir en Aragón». Además critica que «el pelotazo de la instalación se lo lleva una empresa, y luego lo venden a un fondo de inversión, como hemos visto recientemente con Iberdrola».

Monegros: un «pantano» de molinos de viento

«Nos unimos a la gran preocupación que la forma de llevar los planes del Gobierno Central sobre la implantación de nuevas fuentes de energía renovable está suscitando en numerosos vecinos de la comarca de Los Monegros y muchas otras partes de España», expresan.

Según denuncian, «se están realizando actuaciones que pueden hipotecar el futuro de la zona sin suficientes garantías democráticas ni consultas a los afectados».

Además señalan que los Monegros se podría convertir en poco tiempo en un «pantano» de aerogeneradores «sin que la energía generada añada valor al territorio ni garantice más puesto de trabajo y fijación de población, dado que esa energía se transformaría en hidrógeno y otros productos de valor añadido fuera de los lugares que la producen y sufren las consecuencias».

Según ha podido conocer OKDIARIO, el despliegue de este tipo de parques podría afectar también gravemente a otro paisajes protegido, como la laguna de Sariñena, donde se tiene pensado instalar un parque a solo 2 km de distancia. una de las lagunas más grandes de España y que mejores condiciones ofrece para la observaciones de las casi 12.000 aves acuáticas que pasan el invierno en sus orillas en Aragón. Esta laguna está precisamente inmersa en el árido paisaje de los Monegros.

 La Comisión de Investigación

Precisamente, ante las dudas generadas por la instalación de los parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, así como por la actuación por parte de Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), y las posibles malas actuaciones en el sector, este mes de enero, se ha constituido la Comisión de Investigación cuyo objetivo principal es, en un plazo de seis meses máximo, llegar a algunas conclusiones sobre la situación real del asunto.

La Comisión está encabezada por Fernando Ledesma, el portavoz del PP en las Cortes, y la primera sesión está programada para el 9 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias