Patinazo del director de Cultura de Aragón: «El Parque Primo de Rivera…, perdón, es la edad»
El Parque Primo de Rivera en Zaragoza cambió de nombre en 2010 por Parque José Antonio Labordeta
El director general de Cultura confunde a Miguel Primo de Rivera con su hijo, José Antonio
El director general de Cultura de Aragón y ex miembro del Partido Comunista, Pedro Olloqui, llama José Antonio Primo de Rivera al Parque Grande José Antonio Labordeta, en Zaragoza, confundiendo al dictador Miguel con su hijo, fundador de la Falange y fusilado al comienzo de la guerra civil por el bando Republicano.
Muchos aún creerán, como el actual director de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui, que el anterior nombre del Parque Grande (como lo conoce la mayoría de los zaragozanos), es un homenaje del franquismo al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por el bando republicano en la guerra civil a los 33 años. Sin embargo, el Parque Primo de Rivera se refería a su padre, Miguel Primo de Rivera, quien lo inauguró oficialmente en 1929.
De ahí tal vez que cuando el director de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui, se haya referido por un lapsus linguae al Parque Grande José Antonio Labordeta (como se conoce hoy), por Parque Primo de Rivera, les haya cambiado la cara a todos los que se encontraban con él, como si el director de Cultura hubiese pronunciado un anatema.
Una confusión de la que ha sido víctima él mismo por partida doble, puesto que al tratar de aclarar el motivo de su confusión, lo ha arreglado aún más refiriéndose a él como «Parque José Antonio Primo de Rivera».
Primo de Rivera: Miguel y José Antonio
Un lapsus el de Labordeta por Primo de Rivera que ha intentado justificar, minutos más adelante, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la presentación de la Feria del Libro de Zaragoza, por cuestión de «edad».
Olloqui ha quitado hierro al asunto con naturalidad, tras el silencio que se ha hecho y las caras de asombro entre el resto de personas que han participado en la presentación, como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el de izquierdas de Chunta, José Manuel Latorre, actual diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, así como el presidente de Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), Rafael Yuste.