ARAGÓN

Nuevo hito de Azcón: impulsa con el Ayuntamiento de Zaragoza 1.000 viviendas de alquiler para jóvenes

La inversión estimada en 120 millones de euros

El proyecto tendrá un impacto en el empleo de unos 3.000 puestos

Zaragoza viviendas alquiler, Jorge Azcón, Natalia Chueca
AZCON (26)
Paula Ciordia

Este martes se ha celebrado la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para la construcción de 1.000 viviendas de alquiler para jóvenes. Un acuerdo sin precedentes entre ambas instituciones, es la primera vez que se va a llevar a cabo un programa común político y de gestión de vivienda.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de Montemuzo, que ha tenido como protagonistas a Jorge Azcón, presidente del Ejecutivo autonómico del bipartito PP y Vox, y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. También han asistido el consejero autonómico de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, dos pilares fundamentales para que este proyecto vea la luz.

Este anuncio se ha llevado a cabo «justo una semana después de presentar el Plan Más Vivienda de Aragón», ha destacado el presidente Jorge Azcón, «nuestros anuncios no son papel mojado». Además, estas viviendas serán «aportaciones directas del presupuesto del Gobierno de Aragón».

«Vamos a poner en marcha una estrategia sólida y realista», ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, «para poder solucionar un problema en nuestra sociedad».

«No podemos permitir que el 60% de los ingresos de los jóvenes vayan destinados al alquiler de una vivienda», ha lamentado. Este acuerdo, «va a permitir impulsar de manera inmediata en esta legislatura», ha prometido, con la construcción de al menos 1.376 viviendas en esta legislatura.

Una promesa que multiplicará exponencialmente los resultados obtenidos por el PSOE durante los ocho años de Gobierno autonómico. De hecho, la promesa de miles de viviendas del ex presidente socialista Javier Lambán fue un castillo de arena en la orilla de un mar revuelto. En ocho años, los socialistas no terminaron de construir ni 87 viviendas, de las 20.000 viviendas que prometieron a veinte años vista.

¿Dónde se ubicarán las viviendas de alquiler en Zaragoza?

En un primer lote, levantará nuevas promociones en los barrios de Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera, lo que supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y un impacto en el empleo de alrededor de 3.000 puestos.

El plan podrá ejecutarse gracias a la aprobación de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales impulsada por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá convertir suelos públicos dotacionales en viviendas de alquiler asequible.

La construcción se realizará a través de colaboración público-privada y se hará efectiva mediante la convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva para el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas, garantizando en todo caso la titularidad pública y la reversión de los pisos a manos de las administraciones tras los plazos establecidos en las concesiones.

Para ello, los procedimientos se convocarán de manera coordinada, con criterios y condiciones homogéneas, ya sea una u otra administración la titular de los suelos o la que impulse los procedimientos, en orden a garantizar que las propuestas de participación por parte de la iniciativa privada no se orienten hacia unas u otras por condiciones más o menos ventajosas de cada una de ellas. Así, con el mismo modelo de pliegos y condiciones, las propuestas partirán con el mismo atractivo competitivo para los licitadores.

Estas iniciales mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de Fondos Europeos.

Azcón: «Es un prioridad del Gobierno de Aragón»

A su vez, el Gobierno de Aragón se compromete a incorporar en sus futuros presupuesto las partidas suficientes para asistir a los demandantes de vivienda pública en alquiler, tanto si ha sido promovida por el propio Gobierno de Aragón como si lo ha sido por el Ayuntamiento de Zaragoza, a fin de garantizar que potenciales inquilinos, principalmente el colectivo joven de la población, no deban destinar más del 30% de sus ingresos a satisfacer su necesidad de hogar propio.

De tal forma, según anticipado el presidente, el alquiler de estas viviendas oscilará entre los 300 y 500 euros aproximadamente, aunque el alquiler final «será mayor, pero contará con ayudas del Gobierno de Aragón», e irá en función de las propuestas que hagan las empresas.

«Es una prioridad de mi Gobierno que los plazos no se hagan eternos, y que estas viviendas se empiecen a construir de manera inmediata», ha destacado. «Esta nueva etapa de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza trae resultados positivos para todos», ha añadido.

Se trata de un plan centrado, sobre todo, en dar solución al problema de la emancipación juvenil que lastra a unos 47.000 jóvenes en Aragón, los cuales la mayoría se encuentran en Zaragoza. Los datos lo corroboran. La media de emancipación juvenil está en el 16% en España, frente a la tasa europea que se sitúa sobre el 32%.

Lo último en España

Últimas noticias