ARAGÓN

Nolasco ahorrará 2 millones de euros a los aragoneses con «una tecnología de datos espaciales pionera en España»

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha presentado la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON)

Esta infraestructura es pionera en España

Ver vídeo
Paula Ciordia

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) ha realizado un informe sobre el rendimiento de la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON) y la red geofísica activa de posicionamiento global (ARAGEA) en el año 2023.

El vicepresidente de Aragón y consejero de Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial, Alejandro Nolasco, ha explicado el ahorro que supone la implementación de esta Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON).

Una tecnología pionera en España, que ha supuesto que «2 millones de euros, en este 2023» se queden en el bolsillo de los aragoneses, ha expresado en la rueda de prensa de este lunes, en su despacho del Edificio Pignatelli.

El informe del ICEARAGON

El anuncio de Nolasco ha coincidido con la presentación de un informe sobre el rendimiento de esta tecnología ICEARAGON y la y la red geofísica activa de posicionamiento global (ARAGEA) en el año 2023. Un informe elaborado por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) responsable de estas tecnologías y su funcionamiento.

El encargado de exponer los datos ha sido el director del IGEAR, Fernando López, quien ha insistido en que «las políticas públicas pasan por cumplir con la última fase del proceso que es la evaluación de los servicios públicos que ofrece a la sociedad».

El objetivo de este informe ha sido poner, por primera vez en conocimiento público, los datos de uso para mostrar la evolución gráfica y numérica, con la finalidad de conocer el impacto de sus servicios y aplicaciones desde el punto de vista económico. Así mismo, se han incorporado la sería de datos desde el 1 de enero de 2017 hasta la actualidad.

Con este informe, el IGEAR quiere iniciar una serie de publicaciones, a modo de informes, que aborden diferentes cuestiones relacionadas con sus funciones. Como por ejemplo la relativa a los datos espaciales.

Según datos oficiales, el Instituto ha recibido un total de 4,8 millones de visitas en este 2023, lo que significa 13.268 visitas al día. Esto supone un incremento del 58,6% respecto al año 2022.

ICEARAGON y los 2 millones de euros ahorrados

El vicepresidente de Aragón y consejero de Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial, Alejandro Nolasco, ha querido subrayar que en 2023 se ha realizado un gran salto tecnológico gracias a el ICEARAGON. «Hemos pasado de disponer de una red de datos a disponer de una infraestructura de conocimiento», ha subrayado.

De 2017 a 2022, Aragón contaba con una infraestructura de datos espaciales (IDEARAGÓN). En 2023, se ha incorporado la tecnología de conocimiento espacial (ICEARAGÓN). Un avance que sitúa a Aragón, ha subrayado Nolasco en una de las comunidades «pioneras» de toda España.

«Somos la primera comunidad autónoma que lo consigue. Esto se traduce en que los buscadores se indexan y se encuentra más rápido todo nuestro contenido», ha explicado.

Las palabras por las que más se indexa los buscadores de internet a la infraestructura de conocimiento espacial es ‘ICEARAGON’, ‘precipitación’, ‘visor’, ‘atlas’ y ‘cartofor’, ha detallado.

Nolasco ha reflexionado sobre la ventaja para los aragoneses que este servicio sea público: «Esta infraestructura se ofrece como un servicio público que tiene un coste. El punto central es que este servicio ahorra casi 2 dos millones de euros a toda la sociedad. Si esto fuera proporcionado por empresas privadas, costarían este dinero».

Los datos proporcionados así lo corroboran. Si el IGEAR, en lugar de un servicio público, fuera una entidad privada, el volumen de facturación real repercutiría en los ciudadanos.

Según la media de la UE y de la red geofísica activa de posicionamiento global, el volumen de coste ahorrado a la sociedad alcanza 1.992.665 euros. La estimación que se propone, según la media de España y ARAGE, es algo menor, 1.844.959 euros.

La labor del IGEAR

En la presentación del informe, ha asistido el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, quien ha destacado la labor extraordinaria que realiza el IGEAR y el ICEARAGON.

«Este sistema informático integrado por un conjunto de recursos, tales como servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios, aplicaciones y geoportales, con que se gestiona la información geográfica, ya sea cartografía, planos, mapas, ortofotos, o imágenes de satélite, sirven para que sean públicos en internet y permiten que cualquier usuario, sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de cualquier navegador de Web», ha detallado.

«Además facilita información geográfica a aquellas unidades administrativas del Gobierno de Aragón que necesitan de la misma para desarrollar sus trabajos y para la toma de decisiones», ha señalado.

Según Loren, la inteligencia artificial (IA) también desempeñará un importante labor en un futuro próximo: «Las oportunidades que se nos presentan son enormes e inimaginables, las aplicaciones que pueden tener para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es de lo que se trata».

Informe anual

Según se puede desprender de dicho informe, en cuanto a la información descargada, el 47,8% es referente a capas medioambientales, el 13,8% a los límites administrativos, el 13,4% a los mapas de Aragón, el 7% a energía o el 4,7% a los cotos de caza. Respecto al perfil del usuario, el 71% es del campo de la topografía y el 27% pertenece al sector agrícola.

Las fronteras de Aragón

Al respecto del proyecto de desarrollo cartográfico para delimitar las fronteras, tras la polémica del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el director del IGEAR, ha señalado que «necesitamos la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, porque las competencias entre las distintas comunidades autónomas residen en este Instituto, por lo que está en su tejado para abordar dicha cuestión».

«Estamos en trámites la valoración económica», ha apuntado, «no será un trabajo sencillo, pero hay que afrontarlo como una necesidad».

Lo último en España

Últimas noticias