ARAGÓN

Alejandro Nolasco: «La Agenda 2030 es una manera de control social con caciques globales»

Vea la entrevista completa con Alejandro Nolasco

Alejandro Nolasco es vicepresidente del Gobierno de Aragón

Ver vídeo
Paula Ciordia

El turolense Alejandro Nolasco (Vox) es una joven promesa de la política conservadora en España. A sus recién 32 años, este abogado y escritor se convirtió en agosto en vicepresidente primero de Aragón después de una campaña electoral en la que se entregó en cuerpo y alma, con unos famélicos 14.000 euros de presupuesto.

El esfuerzo valió la pena. En mayo de 2023, Vox se consolidó como la tercera fuerza política en Aragón, y Alejandro Nolasco irrumpió en las Cortes con fuerza, pasando de tres diputados a siete, lo que permitió a los de Abascal formar gobierno de coalición con un PP que se resistió al principio, hasta a ver qué pasaba en las elecciones generales.

Desde su despacho en la casa de Gobierno de Aragón del edificio Pignatelli, OKDIARIO conversa con Alejandro Nolasco sobre las políticas que el Ejecutivo está implantando y su opinión sobre asuntos de actualidad, como la Agenda 2030.

Alejandro Nolasco y la Agenda 2030

Queremos saber qué es para Alejandro Nolasco la Agenda 2030, según las bases que defiende Vox. ¿Cómo la definiría?, le preguntamos. «La Agenda 2030 plantea la historia de una manera totalmente marxista, desde el fanatismo. Es aquello de no tendrás nada y serás feliz. O aquello de insectos, proteína del futuro», nos responde.

¿Ustedes van a abandonar el fomentar los insectos para harinas, como hizo Javier Lambán a bombo y platillo?, seguimos insistiendo. «A él igual le gusta comer insectos, no lo sé. Yo digo que hay que apoyar las industrias cárnicas, como hacía el ministro Garzón, comiendo chuletones», nos contesta.

Alejandro Nolasco nos da una nueva definición con la que dibuja el horizonte de lo que puede estar por venir: «la Agenda 2030 es una manera de control social con caciques globales, y Vox no va a seguir lo que dicen los caciques globales. Vamos a ser independientes, soberanos, y ¡viva la libertad, carajo, como dice Milei».

Su nueva consejería

Con la voluntad de dejar atrás los ocho años de izquierdas, capitaneados por el socialista Javier Lambán, a quien no perdona que dijera que «Aragón no tenía un problema de despoblación».

«En Aragón, hay zonas que tienen menos de un habitante por kilómetro cuadrado, cuando yo digo en Europa que hay zonas en las que se está extinguiendo la vida humana, no es una exageración», explica como consejero de Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial. Una nueva consejería creada ex profeso para abordar este problema de una manera diferente, «como nunca antes se había hecho».

Una cosa está clara. Alejandro Nolasco no tiene pelos en la lengua ni miedo a equivocarse, algo infrecuente en los políticos de hoy en día, acostumbrados a reflexionar poco en las entrevistas, que las convierten en meros mítines.

Será porque tiene un bagaje cultural sólido, que le permite moverse como pez en el agua por la historia y la filosofía. Este turolense confiesa que su escritor favorito es Francisco Umbral, a quien recomienda leer a todo el mundo, además de Gustavo Bueno, su filósofo de cabecera. Y si le preguntas por un poeta, responde rápido: «Federico García Lorca, que además no era de izquierdas».

Contra la despoblación

El consejero de Despoblación habla con vehemencia de su área, y nos asegura que liderará esta área en toda Europa: «El Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación en Aragón será referencia mundial, porque no me voy a resignar a que los pueblos mueran».

Alejandro Nolasco Vox, Alejandro Nolasco
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, en un momento de la entrevista a OKDIARIO.

«Vamos a ser un motor para aquellos pueblos. Algunos políticos dicen que bueno…, que qué más da este pueblo que tiene 30 habitantes… Yo creo que lo que hace falta es más inversión y más imaginación», asevera.

Para eso, habla de «copiar a los que saben»: «Lo decía Emilio Duró, hay muchas veces que no hace falta innovar. Innova el genio, el que no sabe, pues oye, copia al que sabe. Pues nosotros vamos a copiar los sitios donde ya se está arreglando la situación».

Este pionero Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación se asentará en Teruel, y tendrá un consejo científico en el que estarán representantes de las universidades de España, como de Castilla la mancha y Castilla y León. «También estarán de sitios como Noruega, Escocia o California», añade.

Pone el ejemplo de Sarrión, en Teruel, el pueblo que se ha convertido, en poco tiempo, en el epicentro de la trufa negra del mundo: «Sarrión ahora tiene influencia en otros pueblos de alrededor. Y ya están naciendo niños, ese es el objetivo. Para eso hay que llevar trabajo, y es lo que voy a intentar desde mi área».

Nolasco, Vox y la Memoria Democrática

Como doctorando en historia por el CEU de San Pablo, y autor de varios libros, Alejandro Nolasco defiende la libertad de los historiadores para investigar sobre los hechos del pasado, y atribuye a Vox el mérito de derogar la Ley de Memoria Democrática: «Sin Vox en el Gobierno de Aragón, no se habría derogado».

Considera que «es un hito en la historia de la libertad en Aragón. Estamos un poco cansados de que nos digan lo que tenemos que pensar. La historia es, como decía Cela, sobre la persona, es muy poliédrica».

«La reconciliación y la concordia ya se alcanzó en la transición, la alcanzaron nuestros padres. En mi caso, mis abuelos más bien. Por lo tanto, ya basta. Ya basta de intentar volver a decir quién mató más, quién mató menos y recordar la crueldad. Sobre todo porque algunos salen perdiendo», explica haciendo alusiones a la historia criminal del PSOE.

La ley de Memoria Democrática es un ejemplo que Alejandro Nolasco nos pone para demostrar que «PP y Vox son partidos distintos». También al respecto de la ley de igualdad de género. «Pero somos leales a nuestros socios y esperamos que ellos también sean leales con nosotros», explica, asegurando que la relación entre ambos es buena.

Vea aquí la entrevista completa

Lo último en España

Últimas noticias