Natalia Chueca (PP) reconoce la labor de Vox por su «oposición útil, leal y responsable» en Zaragoza
En Zaragoza, Vox ha apoyado los dos Presupuestos de esta legislatura
Los de Vox reivindican su influencia en las políticas del Ejecutivo de Chueca


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, reconoce el apoyo de Vox para llevar adelante los proyectos de la legislatura y dar estabilidad. Vox se ha convertido en un socio estable de la legislatura de Natalia Chueca, al apoyar los dos Presupuestos y lograrle desarrollar el proyecto de legislatura al no contar con la mayoría absoluta. Este martes, en el Debate de la Ciudad, la popular ha reconocido la labor de los de Abascal por su «oposición útil, leal y responsable».
Chueca ha afirmado que «el acuerdo y el entendimiento es necesario y es el camino para que nuestros votantes y los que no lo son nos lo exigen para que no haya un bloqueo en la ciudad de Zaragoza que es a lo que otros aspiran».
Ha resaltado alguna de las medidas que han puesto en funcionamiento por iniciativa de Vox, como los «400 euros al mes para todos aquellos afectados por el desarrollo de las obras de remodelación de nuestras calles. Una propuesta que ha salido adelante gracias a la colaboración con Vox. El gobierno de Zaragoza está en lo micro y lo macro».
Por el contrario, ha alertado de la «grave situación política e institucional» de España: «Es una crisis sin precedentes que está dañando nuestra democracia y que no puede resultar ajena a ningún cargo electo que represente a los zaragozanos y que forme parte de esta institución».
Las críticas de Vox al PP
La relación de PP y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza goza de buena salud –a diferencia de lo que sucede en Huesca o a nivel autonómico, donde no han podido cerrar los Presupuestos–. Si bien, los de Vox tras el discurso de la alcaldesa han aprovechado para reseñar algunas de las políticas que llevan su impronta, como «la rebaja de los impuestos», que han cifrado de «exigencia imprescindible» para que pudiera aprobar los presupuestos.
«Los concejales de Vox somos un apoyo sensato que se lo damos cuando lo necesita, pero también estamos impidiendo que tome algunas decisiones que posiblemente no fueran muy acertada», ha expresado el portavoz del grupo de Vox, Julio Calvo.
«Así como la inversión en Polígonos Industriales, la Comisaría del Casco, las cámaras de videovigilancia, la línea de ayudas al comercio o la ampliación del horario del tranvía en fines de semana», reivindicando con ello de su sello en otras medidas que no han sido mencionadas como iniciativas conjuntas por parte de Chueca.
Ahora bien, pese a las buenas palabras que la alcaldesa les ha regalado, los de Vox han aprovechado para criticar su exposición mediática, que han calificado de «Zaragoza, pan y circo» al considerarla como una actuación de «marketing» más de política.
Azcón y la buena gestión
Por el contrario, Chueca ha aprovechado el Debate de la Ciudad para sacar pecho, aseverando que ha cumplido el «80% del programa electoral», defendiendo que la ciudad vive «un momento dorado».
Si bien, otro de los grandes aliados de Chueca se encuentra en el Gobierno de Aragón, con el que han logrado ampliar la financiación en 10 millones de euros, en lo que el propio Azcón ha cifrado de «justicia».
Así como la buena gestión desde el Departamento de Hacienda, reconocida por Vox. En materia de Hacienda, la alcaldesa de Zaragoza ha subrayado la rebaja de la deuda en 274 millones desde que gobierna el Partido Popular: «Tenemos muy claro que los zaragozanos no deben de pagar el precio de la mala gestión, bastante sufren ya con las subidas de impuestos de Pedro Sánchez».
«Somos la segunda ciudad de España que más fondos europeos ha captado: 130 millones», ha apuntado. Al hilo de la buena situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca ha comentado la proyección exterior para atraer inversión y talento, sin olvidar el respaldo al pequeño comercio y los autónomos –a quienes «hemos inyectado 21,5 millones en dos años»– y cuentan con la Oficina de Impulso del Autónomo.