Aragón
ARAGÓN

Lambán se mantiene firme contra el cupo catalán ante el PSOE de Huesca: «Intentan acabar conmigo»

El ala más sanchista de Huesca intenta que Lambán se retire antes del congreso federal

La Diputación socialista de Zaragoza fue la primera institución en mostrar su rechazo al cupo catalán ya en julio

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se mantiene firme en el pulso contra los sanchistas de Huesca por la financiación a Cataluña. La financiación singular a Cataluña ha abierto la caja de Pandora en las federaciones regionales del PSOE, sobre todo, en el caso de los barones más diásporas, como Javier Lambán, con la deriva de Ferraz.

En este sentido, mientras en Aragón se está viviendo un ambiente voluntad política de unidad entre todos los partidos políticos, liderada por el presidente autonómico Jorge Azcón, en el seno del propio partido socialista de Aragón, insisten desde el ala más sanchista de Huesca, en apartar a Javier Lambán de su liderazgo con el objetivo de no enfrentarse a Sánchez con el cupo catalán.

«Por desgracia, lo de los socialistas de Huesca, no tiene nada que ver con lo de la financiación ni de interés para la comunidad. Los compañeros de Huesca llevan 7 años intentando acabar conmigo, como secretario general. En 2017, con el apoyo de Ferraz, intentaron levantarme la secretaria general, y en estos momentos se mueven exclusivamente por funciones orgánicas de la inminencia de otro congreso», ha expresado Javier Lambán este martes, después de que el lunes el secretario provincial de Huesca, Fernando Sabés, volviese a insistir en que Lambán adelantase las elecciones para elegir un perfil de «consenso».

«Sacrificar a España por Illa»

Un asunto que el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha tachado de «sinsentido», teniendo en cuenta las fechas a las que nos encontramos y en plena selección de candidatos para relevarle. «Todo mi apoyo a Javier Lambán», ha destacado, ante los medios de comunicación, quien puede ser uno de los candidatos en sucederle. Quero ha defendido en «centrarse en la convocatoria del congreso» a fin de exponer «qué modelo queremos para España».

A este respecto, Lambán había sostenido horas antes en la Cadena Ser, que esperaba que el congreso del PSOE sirviese «para enmendar derivas que a mí me parecen francamente preocupantes, entre otras esta de la financiación y el modelo territorial. No puede ser que para que Illa sea presidente de la Generalitat de Cataluña, el resto de las comunidades se tenga que sacrificar».

«Estamos viendo que cuanto mejor le va electoralmente al PSOE en Cataluña, peor les va a todos los demás. Esto no son opiniones, sino constataciones. En las elecciones generales, autonómicas, europeas, estamos viendo cómo España se pinta de rojo en Cataluña y de un azul cada vez más intenso en el resto del territorio», ha añadido.

Huesca y el cupo catalán

Para entender los intentos a marchas forzadas de retirar a Lambán del ruedo político como secretario general de Aragón, hay que recordar que los socialistas de Huesca representan el ala más próxima a Pedro Sánchez. Tanto es así que en la última ejecutiva regional celebrada a finales de agosto, se votó por mayoría absoluta mantener una posición de rechazo a la financiación privilegiada de Cataluña, si bien los de Huesca no acudieron a la votación.

Sánchez Quero, bastión en Aragón

En esta polémica, también hay que resaltar el papel relevante que está representando el socialista Juan Antonio Sánchez Quero al frente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el único bastión fuerte del PSOE en Aragón, y cuya institución llevó la delantera al resto de la comunidad, al presentar los socialistas junto con Chunta una moción en contra de dicha financiación a Cataluña, que salió adelante por mayoría, donde la apoyaron todos los partidos salvo Vox, que se abstuvo.

De ahí que al ser preguntado por la polémica que rodea las fricciones del PSOE en Aragón, Sánchez Quero ha sostenido que su institución dio un paso adelante el 11 de julio, «pese a que no tuvo repercusión mediática», dejando claro su clara voluntad de llegar a un acuerdo con el resto de partidos para defender «el interés común de Aragón».

Es por esto que tanto el PSOE, el PP y el PAR han retirado tanto de ayuntamientos, diputaciones y en las Cortes de Aragón, las mociones contra la financiación privilegiada de Cataluña, a fin de «llegar a un acuerdo», ha destacado el socialista. «Esto es más serio que lo que pueda derivar en una nota de prensa», ha añadido, al considerar que a lo que se aspira es a «presentar un documento al Gobierno de España».