Una estufa de leña calcina un aula de madera de Educación Primaria en Caneto (Huesca)
El Gobierno de Aragón había cerrado temporalmente esta escuela por riesgos de incendios
El TSJA ordenó reabrirla como medida cautelar
Un aula de Primaria arde tras pegarse fuego una estufa de leña en el colegio rural de Caneto (Huesca) que ha provocado un incendio donde estudian 23 niños de Infantil y Primaria, de 3 a 11 años. Por suerte, sólo se ha calcinado esta aula y no se lamentan víctimas ni daños personales, porque los niños todavía no se encontraban en las instalaciones.
El incendio se ha producido a primeras horas de la mañana de este viernes. Este colegio rural se calefacta con estufas de leña en la temporada invernal. Un riesgo para los alumnos si se tiene en cuenta que además las tres aulas del colegio son de madera. Precisamente este fue uno de los motivos por los que la consejería de Educación a finales de 2023, decidió cerrar la escuela temporalmente, trasladando a los escolares a CEIP de Tierrantona, pero los padres se opusieron por la distancia en la que se encontraba este centro.
El incendio en el aula de Caneto
Tal y como explican desde la consejería de Educación, el cierre se debió a motivos de seguridad, «y uno de ellos era peligro de incendios, porque se utilizan estufas de leña en una cabaña de madera». Sin embargo, en enero de 2024, a petición de las familias, la escuela volvió a abrir sus puertas por orden del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) como medida cautelar. Si bien, todavía se estaba tramitando la legalización del centro que lleva funcionando desde 2019.
En este colegio se encuentran matriculados 23 niños de Infantil y Primaria. Por el momento, tal y como ha adelantado la consejera de Educación, Tomasa Hernández, los niños se reagruparán de manera provisional en las otras dos aulas de las que dispone la escuela de Canela hasta las vacaciones de Navidad. Después, la consejera ha asegurado que se buscará una solución «rápida y segura» de acuerdo con los padres.
Según han informado desde el Gobierno de Aragón, el interior de la aula se ha quemado por las llamas quedando inservible, aunque el fuego no ha trascendido al exterior y tampoco se han producido daños personales.
Una estufa de leña
Según ha apuntado la responsable autonómica de Educación, el fuego se habría originado después de que la madre de uno de los alumnos encendiese, como es habitual, una estufa en el aula una hora antes de que los niños comenzasen las clases para que tuviesen «con las condiciones climáticas adecuadas».
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado agentes de la Guardia Civil, bomberos y representantes de la Dirección Provincial de Educación de Huesca. Asimismo, ha señalado que en las próximas horas se darán más detalles sobre lo sucedido.
En este sentido, Tomasa Hernández ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en comunicación con el portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘O Chinebro’ de la escuela de la localidad pirenaica de Caneto (Huesca), Eduardo Juvert, quien ha asegurado que no se ha puesto en peligro la seguridad de los niños porque todavía no estaban en ese momento en el aula.
«Ha sido un peligro, pero no se ha vivido con angustia porque cuando los niños entraban en el colegio, ya había ocurrido el incendio», ha expresado la consejera.