Aragón
ARAGÓN

Este es el motivo por el que el 2 de enero se conmemora la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

El 2 de enero del año 40 d. C., la Virgen María visitó al Apóstol Santiago en Zaragoza

Este 2 de enero se conmemora la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago en Zaragoza, que dio como origen la advocación a la Virgen del Pilar. Por eso, las campanas de la Catedral-Basílica empezaban a replicar a las once y media de la noche del día anterior para llamar a misa votiva a los fieles por la Venida de la Virgen.

Con ese tañer que se escucha con fuerza en casi todos los puntos del centro de la ciudad, comienza la celebración de un día grande en el calendario litúrgico pilarista, que marcó un antes y un después en la historia de Zaragoza, aunque a día de hoy sea laboral en la ciudad.

El pilar de la Virgen es una de las reliquias más valiosas del mundo, que todavía se puede besar por los devotos, que han dejado visible en el desgaste del jaspe, los cientos de millones de besos que a lo largo de los siglos han dado con veneración y fe, como el Papa San Juan Pablo II.

El apóstol Santiago y la llegada de la Virgen a Zaragoza

El apóstol Santiago el Mayor se encontraba por aquel momento en la romana Cesaraugusta junto con un pequeño grupo de conversos, en su peregrinación por Hispania para llevar la nueva buena en la palabra de Jesucristo. En un momento dado, después de largas fatigas, según cuenta la tradición, Santiago se encontraba abatido por la dificultad que encontró entre aquellos habitantes de conmoverlos a la conversión.