PROTESTAS DEL CAMPO

Las Cortes de Aragón se solidarizan con las protestas del campo e instan a Sánchez a «disminuir la burocracia»

Cortes campo, Jorge Azcón
Paula Ciordia

Las protestas del campo aragonés ha llegado a debate este jueves a a las Cortes. Los diferentes grupos parlamentarios, como PSOE, PAR, Podemos y PP han presentado sus Proposiciones No de Ley. En ninguna de estas hacen mención directa a la Agenda 2030 y al Pacto Verde de la Unión Europea, pero en todas ellas se reconoce que la subsistencia del campo está en serio peligro.

El problema del campo que este jueves se ha abordado en las Cortes, está siendo un tema continuo desde que el mundo rural se echó a la calle hace ya dos semanas, para protestar por un sistema legal implantado en los países europeos que está asfixiando a las pequeñas explotaciones por igual en todos los países de la UE.

En una estrategia del PP consensuada desde Génova, en todos los ayuntamientos y parlamentos de España, se están presentado mociones con las que manifestar su solidaridad con el sector del campo.

En Aragón, este jueves se ha aprobado la moción presentada por el PP, en las Cortes de Aragón, en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos. En ella, se insta al Gobierno de Sánchez la disminución de la burocracia en la gestión de las explotaciones ganaderas. Además de que desarrolle una política de precios que facilite su viabilidad.

Entre otras cuestiones, solicita la colaboración del Gobierno de España para la modificación de la Política Agracia Común (PAC), a fin de que se incluyan las reivindicaciones del sector.

Esta comunidad autónoma «basa su riqueza en varios sectores que han llevado a que nuestro territorio tenga una gran pujanza económica», ha expresado Fernando Ledesma, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes.

El portavoz del PP ha comparado las medidas que han llevado a cabo en los seis meses de Gobierno frente a los últimos ocho años. A modo de ejemplo, ha recordado que en subvenciones a explotaciones agrarias y ganaderas han pasado de los 800.000 euros del expresidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a 8 millones; y en subvenciones a préstamos para explotaciones de cero a 4,5 millones; en subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas de cero a 2,5 millones de euros; en subvenciones a préstamos a cooperativas de cero a 850.000 euros.

Ledesma ha subrayado que la actividad económica del campo, es el sector vertebrador de Aragón, «ofreciendo un imprescindible papel para asentar población en nuestras comarcas, aquejadas de problemas demográficos severos».

A esto se suman, los apoyos que el presidente de Aragón mostró este semana ante los manifestantes independientes en el inicio de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

De las Cortes de Aragón a Bruselas por el campo

En este pleno de las Cortes, Vox, por su parte, no ha presentado ninguna Proposición en las Cortes. Este problema está siendo abordado de manera específica por la consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, liderada por Ángel Samper, quien este miércoles estuvo en Bruselas, reunido con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que han estado presentes los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La estrategia de los de Abascal, es reunir los máximos apoyos en un movimiento pancomunitario, que permita elevar las protestas del campo a la UE, donde los de Vox se están haciendo cada vez más relevantes, como ha quedado de manifiesto en el ‘Informe Buxadé’ con la inmigración. De hecho, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, fue quien organizó el encuentro con el comisario, en una lucha de largo recorrido que el barcelonés desarrolla en Bruselas con la petición de derogación del Pacto Verde, así como al revisión de todos los acuerdos comerciales con terceros países.

En la reunión, se discutió sobre el «fundamentalismo medioambiental» de la actual Comisión Europea, pues no hay que pasar por alto que la alemana Ursula Von der Leyen forma parte del Partido Popular Europeo.

En Aragón: Las Cortes, Bruselas y la FIMA

Y no solo en las Cortes de Aragón ni en Bruselas se está debatiendo las necesidades del campo. En la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), la plataforma apolítica más grande de España, SOS Rural ha presentado este jueves el plan de propuestas concretas para «garantizar la supervivencia y competitividad del sector primario».

En el coloquio que se ha celebrado este jueves, SOS Rural ha defendido  19 medidas de su plan de choque, entre las que se encuentra la flexibilización del actual marco medioambiental de la PAC 2023-2027, la revisión de los acuerdos comerciales, así como el aplazamiento del cuaderno de campo digital hasta la próxima PAC en 2028.

Lo último en España

Últimas noticias