PROTESTAS DEL CAMPO

Azcón sobre las reivindicaciones del campo: «Tienen toda la razón y el respaldo del Gobierno de Aragón»

Este miércoles las tractoradas del sector primario han cortado la A-2 que conecta Madrid y Barcelona

También la Guardia Civil ha impedido que los tractores entraran en el centro de Huesca

Azcón campo, Jorge Azcón
Paula Ciordia

Este miércoles, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su apoyo al campo con motivo de las movilizaciones que se están produciendo en todo el país. Azcón ha manifestado que los agricultores tienen «el respaldo» del Gobierno del Gobierno de Aragón.

El presidente del Ejecutivo ha manifestado su opinión respecto a la situación que atraviesan los agricultores tras la rueda de prensa celebrada en Sallen de Gallego, en Huesca, por motivo de la visita de una depuradora de agua. Ahí el presidente ha aprovechado para hablar del estado del agua en la comunidad, y ha anunciado que en 2024 será un año clave para la depuración de las aguas en el Pirineo.

«Este 2024, se acaban y se ponen así mismo en funcionamiento todas las obras necesarias para acabar las obras de depuración del Pirineo que terminarán en 2027», ha expresado, «de tal forma que el 100% de las aguas serán depuradas». Esta zona ha insistido “requiere un trato excepcional».

Azcón sobre el campo

El presidente ha valorado la situación que atraviesa el sector primario y sus movilizaciones, haciendo alusión al PSOE y a las últimas manifestaciones en las que ha reivindicado que se den ayudas directas al sector.

«El PSOE es quien ha avalado la Política Agraria Común (PAC) contra la que se están manifestando los agricultores», ha expresado.

«El PSOE lo que debería hacer es callarse y pedirles disculpas a los agricultores», ha contestado al respecto de las ayudas directa que considera el PSOE que debería dar el Gobierno de Aragón, tal y como los socialistas llevaban en el programa. A lo que Azcón se ha remitido al resultado electoral.

Según Azcón sobre las protestas del campo, «hoy los agricultores están en las carreteras y en la calle porque tienen motivos. Salen con sus tractores no porque se estén quejando sin razón, sino porque no llegan a fin de mes. Y una parte importante se debe a las políticas que el PSOE ha puesto en funcionamiento».

Además, ha añadido, que, según él, «el PSOE debería pedirles disculpas y decirles qué va a hacer ahora el Gobierno de Sánchez para cambiar la lastimosa situación que, por desgracia, nuestros agricultores tienen en Aragón y en toda España».

Azcón ha recordado los 8 millones de euros que ha puesto en disposición como líneas de crédito para poder luchar contra la sequía. «Los agricultores tienen toda la razón y el respaldo del Gobierno de Aragón», ha manifestado.

Apoyo del Gobierno de Aragón

Este martes, también pudimos ver al vicepresidente de Aragón y consejero de Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial, Alejandro Nolasco, acercarse a la gente del campo y mostrar su apoyo: «Por fin ha llegado la movilización en el campo. Estamos hartos de la Agenda 2030, que se ha demostrado que responde a un fanatismo ideológico y que es tremendamente nociva para el campo y para los agricultores que nos dan de comer a todos».

«Estamos hartos de los trámites administrativos que no acaban nunca, por todo ello, vamos a apoyar todas las manifestaciones que vengan del campo», ha añadido Nolasco.

De la misma manera, el consejero de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper, quien hasta su nombramiento fue presidente de Asaja en Aragón, expresó al inicio de esta semana que las políticas verdes y la actual Política Agraria Común (PAC) son «inasumibles».

Según el consejero aragonés «La PAC no se ha puesto de manifiesto para poner en valor el territorio, sino para ir contra el territorio a base de unas normativas que son inasumibles».

Samper denuncia la fuerte ideologización en la legislación agraria y ganadera de la UE: «La UE cuando extiende las políticas europeas y la política verde, tiene que entender que lo verde es lo que garantiza con seguridad alimentaria, y esa seguridad alimentaria lo trasladan los avales científicos y no la ideologización gratuita que está llevando a que se eleven los precios en la cesta de la compra».

Apoyo del PP a las reivindicaciones

En la misma línea que el Gobierno de Aragón, el portavoz del PP en la Cortes, Fernando Ledesma, recordó este martes que su partido ya advirtió de que la nueva PAC, además de suponer un recorte económico, generaba a agricultores y ganaderos un exceso de burocracia y penalizaciones que iba a dañar todavía más al campo aragonés. Además, la sequía está castigando con dureza a un sector estratégico.

Protestas espontáneas

Por su parte, los manifestantes insisten en que sus reivindicaciones no forman parte de ninguna proclama de ningún partido, ni tampoco están organizadas por ningún sindicato.

«No es un movimiento político, estamos de toda clase de ideologías políticas y sociales, y solo queremos defender la forma de vida que tenemos y poder subsistir de lo que hemos mamado desde pequeños, y de lo que hemos estado sobreviviendo hasta ahora. Queremos mantenerlo», reivindican.

Lo último en España

Últimas noticias