PROTESTAS AGRICULTORES

Un agricultor en la tractorada de Zaragoza: «Es muy fácil hacer leyes y llevarse la pasta para veranear en Tailandia»

En la madrugada de este martes, la tractorada ha colapsado las entradas de Mercazaragoza

Ver vídeo
Paula Ciordia

Un agricultor en la tractorada de Zaragoza de este martes ha denunciado las leyes que les imponen desde la Unión Europea. Su protesta es un grito en común al de todos los trabajadores del sector primario hastiados por la situación en el campo: excesivo control de la UE, precios en continua alza y competencia desleal.

El agricultor en plena tractorada a la entrada de Zaragoza ha estallado ante las políticas que consideran inasumibles: «Es muy fácil hacer leyes en una mesa y que las cumplan otros, para después llevarse la pasta y veranear en Tailandia», ha expresado.

Este trabajador cuenta a OKDIARIO que lleva junto con sus compañeros desde la una de la madrugada de este martes para llegar a tiempo a Mercazaragoza y cortar los accesos con los tractores, puesto que, desde las cinco, las entradas y salidas estaban colapsadas con cientos de tractores. El resultado se ha notado en el tráfico de Zaragoza, puesto que este agricultor junto con sus compañeros han logrado que las carreteras y vías cercanas tuvieran intensas retenciones.

«La gente está muy cabreada. Llevamos desde la una de la madrugada. Hemos salido de Perdiguez, Monegrillos, Villamayor, y hemos cortado lo que hemos podido el Mercazaragoza», ha relatado quien reconoce el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «La Policía, la Guardia Civil, se han portado perfectamente con nosotros. Yo creo que en el fondo nos apoya, porque en la gente hay un cabreo generalizado, y en nosotros más».

El agricultor con su hijo en la tractorada de Zaragoza

Este agricultor ha secundado la movilización de la tractorada en la provincia de Zaragoza acompañado de su hijo, quien ha seguido su legado: arar la tierra, trabajarla, en definitiva, dar de comer al resto de España. Sin embargo, su padre lleva tiempo lamentando la decisión que tomó su hijo por el futuro poco esperanzador en el sector si la situación no logra cambiar.

«Yo llevo a mi hijo con el tractor y creo que se ha equivocado al quedarse en la agricultura y es lo que pensamos todo el mundo. Cada vez más exigencias, cada vez más costes, no llegamos a fin de mes y así nos va. Todo nos cuenta igual que a la gente en el supermercado, pero a nosotros multiplicado por 100», expresa.

«Las exigencias comunitarias son tremendas en cuestión igual da de ganadería que de agricultura. A mí me da igual Sánchez, son igual de gilipollas todos los que hacen estas leyes que nos están jodiendo a todos», señala sin pelos en la lengua.

Una movilización espontánea y pacífica

Las movilizaciones que se han iniciado este martes en Aragón no responden al llamamiento de ningún sindicato ni se ha producido ningún alternado, transcurriendo con normalidad y de forma pacífica.

Han nacido de forma espontánea. La mayoría de los agricultores y ganaderos critican  la demora del estallido de las protestas, al compararlas con otros países de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Italia.

Según este padre de familia, deberían haber comenzado hace tiempo. «Hemos tenido que salir por WhatsApp porque nuestros sindicatos nos tienes abandonados, teníamos que haber salido el día que empezaron en Alemania. No sé a qué estamos esperando. Hay que salir ya. La gente además se lo está tomando bien, veremos dentro de unos días, porque vamos a dar por saco…», ha denunciado.

Es por ello que se han organizado a través de redes sociales sin ningún tipo de subordinación a las principales asociaciones sindicales del país. En los grupos de WhatsApp se puede seguir el clamor y la fuerza de sus protestas y la determinación con la que avanzan por las carreteras de las tres provincias de Aragón.

«Estamos muertos, ya nos da igual, si nos tenemos que llevar a quien sea por delante nos lo llevaremos «, ha agregado en referencia a aquellos otros sectores afectados por sus protestas, justificando su lucha: «No llegamos a fin de mes. Estas leyes nos están jodiendo, cada vez más exigencias y lo queremos cambiar».

Hay más movilizaciones convocadas en los próximos días en sintonía con el resto de comunidades autónomas de España. La mayoría lucen banderas de España y de Aragón. Los movilizados son de todas las edades. A todos les une una misma lucha: la de recuperar la soberanía de su país perdida hace años «con una PAC injusta».

Lo último en España

Últimas noticias