ARAGÓN

Azcón sostiene que los pactos del PSOE con Junts son una «extorsión»

Jorge Azcón ha celebrado la primera jornada de trabajo del curso político con los miembros del Ejecutivo autonómico

Azcón Cataluña; Jorge Azcón
Paula Ciordia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su rotundo rechazo a la situación impuesta por los independentistas de Cataluña que «está basada en la política de extorsión».

Junts ha logrado que no se hable de los decretos que se votaron en el Congreso, sino de lo que Pedro Sánchez les ha concedido de manera unilateralmente, a partir de una «política de extorsión», que «está rompiendo el principio de igualdad», ha alertado tras la primera jornada de trabajo del curso político con los miembros del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior, celebrada en la sala de columnas de la casa de Gobierno.

A la rueda de prensa también ha compadecido el vicepresidente Alejandro Nolasco, consejero de Justicia, Despoblación y Cohesión Territorial.

El presidente de Aragón ha advertido que no permitirá «chantajes» a costa de los intereses de los aragoneses por el independentismo.

«Rechazamos rotundamente la unilateralidad», ha afirmado tajante, en relación a los hitos que Junts ha conseguido sometiendo a Pedro Sánchez, para que los independentistas no tumbasen los tres decretos que proponía el Gobierno, aunque uno de ellos, el de subsidio, lo haya bloqueado Podemos con su voto negativo junto con PP y Vox.

Azcón ante las competencias de Cataluña sobre inmigración

Ahora con el acuerdo de Junts y Sánchez, Cataluña tendrá la cesión total de las competencias de inmigración. Ante lo cual Azcón ha cuestionado si los inmigrantes ilegales que no acepte Cataluña,»tendremos que asumirlos el resto de comunidades».

Hay que recordar que Aragón ha recibido medio millar de inmigrantes senegaleses en el último trimestre de 2023 por la crisis migratoria de Canarias. Ante lo cual, Nolasco ha reflexionado que los mismos partidos que han impulsado las políticas migratorias actuales de «inmigración ilegal y extensión del yihadismo en España», ahora rechazan en sus territorios el recibimiento de estas personas.

Azcón ante las competencias de Cataluña sobre transporte

Además el Gobierno de España bonificará a Cataluña el total costo para el transporte público. Algo «incomprensible» para Azcón si este beneficio de Cataluña «no lo tienen todas las comunidades».

Precisamente, el pasado miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó el pago de 1,3 millones de euros de ayudas al transporte de viajeros por carretera, en el 20% de la parte que aportan cada Gobierno autonómico en la bonificación del transporte, en la que hasta ahora el Gobierno de España aportaba el 30% a todas las comunidades autonómicas por igual.

Condonación de la duda y balanza de pagos

Azcón ha recordado también otras concesiones a Cataluña, como la intención de Sánchez de perdonar 15.000 millones de euros, en relación a la deuda que los independentistas cifran en 450.000 de euros.

En relación con esta deuda histórica, de «España nos roba», ha señalado el interés de la publicación de la balanza fiscal del Estado con Cataluña, porque, según Azcón, es la manera que buscan de demostrar «que aportan más de lo que reciben». Ante lo cual el presidente de Aragón ha valorado que es «el ejemplo de insolidaridad más importante que ha habido en este país».

Además ha expuesto lo que para Azcón es una paradoja, puesto que tal ruptura de la igualdad entre todos los españoles proviene de «un Gobierno que se dice de progreso y socialista».

Defensa jurídica

Azcón no descarta nuevas movilizaciones sociales ante la situación política. Sin ir más lejos, este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha convocado en Madrid una manifestación contra la «extorsión» para el próximo 28 de enero.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha insistido en que la batalla jurídica va a ser rotunda ante todas las tropelías que pretenda perpetrar desde el independentismo, porque «los aragoneses no somos de segunda».

El presidente ha recordado así mismo que se interpondrá el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía en cuanto se apruebe, tal y como también lo ha afirmado Nolasco, al ser la persona que está al mando del grupo de trabajo. Siendo Aragón además la primera comunidad que propuso esta alternativa autonómica como «frente común» ante la amnistía por romper el «principio de igualdad».

Así mismo, se ha insistido en garantizar la seguridad jurídica para todas las empresas ante el anuncio de la Reforma de la la Ley de Sociedad de Capital para forzar a las empresas a volver Cataluña. «Actuaremos igual en todos los casos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias