ARAGÓN

Azcón presenta el Parque Tecnológico en Zaragoza de 100 millones: «Será un referente en Europa»

La consultoría IDOM: "Como este parque, hay muy pocos en el mundo"

Las obras comenzarán en septiembre de 2026

Parque Tecnológico Zaragoza, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

El nuevo Parque Tecnológico de Zaragoza será un ecosistema digital de referencia en Europa. Así lo ha asegurado este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para convertir a la comunidad en un faro internacional en el ámbito tecnológico, centrado en la captación de empresas y talento.

El nuevo centro impulsado por el Gobierno de Aragón complementará el trabajo de los dos parques tecnológicos existentes en la comunidad: Walqa, en Huesca, y Technopark, en Alcañiz. La unión de los tres conformarán el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT), una pieza clave para que el hub aragonés sea referente en el continente, y donde la Universidad de Zaragoza tendrá un papel fundamental tras el acuerdo firmado de colaboración.

«Estamos convencidos de que este centro tecnológico va a ser referencia en toda Europa», ha expresado Azcón.»Es el proyecto más importante e interesante que se va a desarrollar en nuestro país», ha señalado.

Según ha anticipado en la presentación de este lunes, el nuevo parque podría estar listo para el año 2030, tras completar las diversas fases que conlleva la construcción del centro, cuyas obras comenzarán en septiembre de 2026.

El Parque Tecnológico de Zaragoza

El nuevo Parque Tecnológico de Zaragoza se construirá junto al Campus Río Ebro de la capital aragonesa, y contará con 79 hectáreas para la atracción de nuevos proyectos y empresas. Además, incluirá instalaciones ya existentes, como las de la Universidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), y nuevos edificios. «Va a reunir y a favorecer las sinergias entre las tecnológicas, la Universidad y la administración», ha especificado el líder del Ejecutivo.

Las nuevas instalaciones servirán para impulsar y captar empresas, que crearán empleo de calidad con el que retener y atraer talento y aportar un inmenso valor añadido a nuestra economía.

El Parque Tecnológico será bautizado con el nombre de César Alierta, en homenaje al ex presidente de Tabacalera y de Telefónica, fallecido el pasado año, y que demostró con su exitosa trayectoria que «se puede conquistar el mundo siendo de Zaragoza».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha resaltado la importancia del proyecto porque «enlaza con los valores de los aragoneses. Es lo que nos hace diferentes y lo que nos ha hecho atraer a empresas de todo el mundo y que empresas aragonesas sigan apostando por nuestro territorio. Valores como la colaboración institucional con la Universidad de Zaragoza que ha propiciado que un terreno de 40 hectáreas se ponga al servicio del conocimiento, talento, innovación y vanguardia».

Sinergias entre universidad y tecnológicas

El objetivo con este nuevo Parque Tecnológico de Zaragoza es aunar las fuerzas del sector privado y público para investigar el el campo de la tecnología aprovechando la llegada de las grandes tecnológicas a Aragón, como Amazon Web Service.

Amazon Web Service anunció el pasado año la mayor inversión en el sur de Europa (incluyendo Francia). Un total de 15.700 millones de euros que tendrán un impacto de 21.600 millones en el PIB de España, según los pronósticos de la compañía.

De esta manera, se dejan ver los efectos para la región de esta astronómica inversión sin precedentes ni en Aragón ni España, que ha supuesto el aldabonazo definitivo en el posicionamiento internacional de la región, para convertiste en un referente en innovación en Europa, aprovechando la posición geoestratégica que disfruta.

En palabras de Azcón, «vamos a captar empresas y a crear empleo de calidad. Sin ninguna duda, va a aportar un inmenso valor añadido a la economía de la ciudad».

Por su parte, el director de proyectos de la consultora IDOM, Eduardo Aragüés, y el director de proyectos de gran escala de esta compañía, Toño Fernández,  han valorado el impacto favorable que tendrá para España, dado que «hay muy pocos parques tecnológicos de este tipo en el mundo, que creen este tipo de ecosistemas entre empresas e investigación».

Lo último en España

Últimas noticias