HOMENAJE

Multitudinario homenaje a César Alierta, quien demostró que «se puede conquistar el mundo siendo de Zaragoza»

César Alierta falleció el pasado 10 de enero a los 78 años en Zaragoza

El aragonés desempeño el cargo presidente de Tabacalera y de Telefónica, entre otros

César Alierta homenaje, César Alierta
César Alierta en 2012, en los Premios Excelencia Empresarial de Aragón (EP).
Paula Ciordia

Zaragoza se rinde al aragonés César Alierta en una emotiva gala homenaje. Este lunes, en el Palacio de Congresos de la ciudad, más de 800 personas han acudido al homenaje organizado por el Gobierno de Aragón en honor al difunto César Alierta, uno de los líderes empresariales con mayor trascendencia del último siglo en nuestro país.

El momento más emotivo que ha puesto los pelos de punta a todos los presentes, ha sido la jota que dos aragoneses han interpretado con una letra dedicada a César Alierta. Una jota preciosa dedicada al aragonés, cuyos versos finales han sido entonados con el atronador aplausos de los presentes: «Hoy canto a César Alierta, y el Ebro calla, y el Pilar reza. Aragón, jota y plegaria, grito del alma, grito del alma».

De luto por César Alierta

El pasado miércoles 10 de enero, falleció el aragonés a los 78 años ingresado de una dolencia cardiaca. Esta gala es un merecido reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, a quien la comunidad le había otorgado los máximos reconocimientos: Medalla de Aragón, Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (en 2010), hijo predilecto de la ciudad, donde nació en 1945.

«Llevaba diez años al frente de Telefónica, había conseguido unos resultados extraordinarios, llevándola a más de 25 países y, por lo tanto, había mostrado solvencia, y así mismo contribuir a la expansión empresarial de España en el mundo, como un país moderno, serio, capaz, competitivo, y eso lo convirtió en uno de los mejores embajadores de España», ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al inicio de la gala.

«En Zaragoza lo quisimos reconocer, siendo alcalde José Antonio Belloch, con la Medalla de Oro porque lo hizo siempre llevando el nombre de la ciudad en el corazón. Fue el ejemplo de que se puede conquistar el mundo, siendo de Zaragoza, perteneciendo a Zaragoza, y volviendo a Zaragoza», ha recordado.

«El mejor homenaje que le podemos hacer es que en nuestra ciudad sigan naciendo, creciendo, formándose, personas extraordinarias que consigan conquistar el mundo que lo hagan desde Zaragoza», ha añadido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha recordado que Alierta fue uno de los primeros españoles que cursó un máster en la Universidad de Columbia, y poco después fundó una sociedad de valores, destacando que «la iniciativa y el arrojo de este pionero aragonés fueron marca de la casa y así se convirtió en un líder de la época y en una figura más que influyente en toda una generación de directivos», lo que le llevó a «no ser uno más en un mundo extraordinariamente competitivo».

Multitudinario homenaje a César Alierta

César Alierta, quien siempre mostró su amor y reivindicó sus raíces mañas, seguro ha podido sentir, allá donde esté, el sentido homenaje a su memoria, trabajo y genialidad que construyeron un horizonte nuevo en España, el liderazgo de uno de los sectores más difíciles y competitivos, el de las telecomunicaciones.

El Palacio de Congresos estaba abarrotado este lunes. Las máximas autoridades de Aragón, así como algunos de los empresarios más importantes de España, han acudido a Zaragoza al acto organizado por el Gobierno de Aragón e impulsado por la colaboración de Telefónica, la CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Real Zaragoza. La presentación de la gala ha corrido a cargo de Juanjo Hernández y Miriam Sánchez.

Junto a los familiares y amigos de las familia de Alierta, han estado presentes, el presidente del Ejecutivo de Aragón, con su equipo de Gobierno. Los vicepresidentes de Aragón, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, así como el resto de consejeros.

También se ha personado el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán y los subdelegados. Así como diputados y senadores aragoneses, también han acudido representantes de las diputaciones provinciales y de las administraciones aragonesas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los cónsules honorarios de Guatemala, México y Rumania.

Además, han estado presente los embajadores de la Fundación Telefónica, la deportista aragonesa Teresa Perales y el chef Ferran Adrià; la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Ibáñez; así como representantes de la Cámara de Comercio de Zaragoza y miembros del consejo de administración, dirección y personal del Real Zaragoza. Al homenaje, han estado también el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.

Garamendi: «Se merece una plaza o el nombre del estadio»

En el homenaje, varios de los invitados han participado en una descripción coral de César Alierta. Tras el minuto de silencio a los Guardias Civiles asesinados en Barbate, con el que ha dado comienzo la gala, los presentadores han invitado a Ferrán Adrià y Teresa Perales, ambos embajadores de la Fundación Telefónica, a que contaran qué les había marcado de Alierta.

Adrià ha sorprendido al auditorio hablando abiertamente del Club Bilderberg y de la pertenencia de Alierta a él, quien ha contado que en 2019, fue el cocinero de una de las reuniones a la que acudió Alierta. Fue en ese momento cuando se conocieron, y le dijo que tenían que hacer algo juntos.

«Al cabo de tiempo, le pregunté por qué lo había hecho, me dijo, la cocina es una de las actividades más importantes. Dos, la red social más importante no es Facebook, es la comida. Y tres, la cocina es un lenguaje maravilloso para expresar la innovación, la gestión», ha explicado Ferran Adrià.

Por su parte, la atleta aragonesa Teresa Perales ha expresado que Alierta era una persona «única, irrepetible, de la que aprendí desde el primer instante en que la conocí. No había una palabra que saliera de sus boca, que no te dejara una enseñanza de por vida».

«Yo recuerdo alguna comida en casa, con la familia, que te contaba con naturalidad, ayer estuve con Angela Merkel, el otro día con el Papa… para él era lo más normal, para nosotros era extraordinario. Lo recordaré como un gran amigo, una gran persona y una de las personas más generosas que he conocido en toda mi vida. Un auténtico visionario, un ejemplo, y alguien a quien aspiro imitar, com buen aragonés que siempre presumió de ser», ha añadido.

En el homenaje, se ha resaltado su pasión por el Real Zaragoza, hasta el punto que Antonio Garamendi, en su turno de intervención, se ha dirigido a la alcaldesa de Zaragoza, proponiendo llamar a una plaza o al nuevo estadio en construcción de la Romareda con su nombre.

La presencia del club al homenaje no podía faltar. El de Telefónica fue hijo de Cesáreo Alierta, alcalde de Zaragoza en los años sesenta y presidente del Real Zaragoza, llegado a ser César el mayor accionista hasta la llegada en 2022 del actual presidente, el cubano afincado en Miami, Jorge Mas.

«Es una de las perdonas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, disruptiva, innovadora y visionaria», ha señalado el presidente de la CEOE. «Cogió una empresa de teléfonos, la convirtió en una empresa de datos, y ahora está dando el paso a la inteligencia artificial», ha subrayado, Telefónica fue «la primera multinacional española», «dio el paso de lo local a lo global».

Garamendi se ha remontado al origen etilomológico de la palabra ‘maño’: «Maño proviene de ‘magno’, y César Alierta fue maño, sí, porque fue magno».

«Cuando me presenté a las elecciones del Real Madrid en el 2000, hablé con César Alerta, y siempre me ayudó», ha expresado Florentino Pérez, quien estaba sentado junto a la alcaldesa de Zaragoza. «En 2011, en un momento económico muy complicado, creó el Consejo Empresarial de la Competitividad, y tuve la suerte de que contó conmigo para salvar a España de una situación que finalmente hoy la recordamos, pero lo pasamos muy mal», ha recordado.

A la emotiva ceremonia de homenaje a César Alierta, se han unido el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Álvarez-Pallete ha dicho que «la verdadera grandeza es conseguir que los que te rodean se sientan grandes» y ha resaltado que Alierta tenía «una mente privilegiada, no necesitaba marcar distancias, necesitaba ser cercano y su personalidad enganchaba, su forma de hablar, de reír o enfadarse», de forma que «rompió barreras en el mundo de las finanzas, cambió las reglas de la industria para llevar a Telefónica a ser una referencia en el mundo de las comunicaciones”.

Lo último en España

Últimas noticias