Aragón
ARAGÓN

Azcón capta 26 millones para Teruel en la reunión con Sánchez: «Es en lo único que nos ha escuchado»

Este jueves, Jorge Azcón ha mantenido una reunión bilateral con Pedro Sánchez

El Fondo de Inversiones de Teruel se incrementará13 millones durante dos años, hasta alcanzar los 86 millones

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido con el presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en la reunión bilateral celebrada este jueves, tras recibir al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y antecediendo a la de Navarra, María Chivite.

Jorge Azcón había allanado el camino de esta reunión, enviando la semana pasada un documento con las necesidades más urgentes de la comunidad autónoma, en materia de energía, infraestructuras y proyectos estratégicos en Aragón, tras haberse reunido con los representantes de todos los partidos políticos.

Sánchez y el Fondo de Inversiones de Teruel

Azcón ha afeado el escaso compromiso mostrado por Sánchez para sacar adelante las propuestas que le ha planteado en la reunión. Con la sorna que caracteriza a los aragoneses, Azcón ha expresado que el encuentro «no ha sido infructuoso, porque ha dado un fruto». El popular hacía referencia así a una deuda histórica que el Gobierno de España saldará con la provincia de Teruel, al aumentar en 26 millones el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Este fondo llevaba congelado casi 20 años desde 2006, y es de vital importancia para la comunidad. En los próximos dos años, se incrementará anualmente 13 millones, hasta alcanzar los 86 millones de euros en total, dejando atrás los 60 millones, como era hasta ahora, en la que ambas instituciones aportaban el 50%.

Azcón: «No había otra alternativa»

Este acuerdo alcanzado entre Azcón y Sánchez para incrementar el FITE, ha sido valorado por el aragonés como «una reivindicación justa». «No tenía otra alternativa para llegar a un acuerdo. El fondo de compensación territorial se duplicaba y, como Aragón no está dentro de este por razones históricas, se creó el FITE para paliar una injusticia. No tenía sentido que ese fondo se duplicase y que el FITE siguiera congelado desde 2006», ha señalado.