Aragón con las víctimas de violencia y agresión sexual: más centros de atención e informe de violadores

Aragón 8-M, Jorge Azcón, Alejandro Nolasco
Paula Ciordia

Son muchos los actos programados para este 8-M en Aragón. La jornada de este viernes, ha comenzado con un evento organizado por el Gobierno de Aragón, en el que el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha dirigido a las mujeres «pioneras, inconformistas y valientes» para ensalzar su labor en la sociedad, reivindicando como una de las principales máximas lograr «la igualdad» entre hombres y mujeres.

«La desigualdad no está en las leyes, sino en los actos», ha expresado Azcón, después de que ocho mujeres hubieran plantado sus palabras pronunciadas del manifiesto de este año, en un papel biodegradable que contenía semillas para que florezcan en un macetero, que 2dará lugar a materia viva», ha expresado la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, para simbolizar «el camino de las mujeres hacia la igualdad».

Las mujeres elegidas han sido María Victoria Arruga, bióloga y genetista, premio en Investigación Félix de Azara 2012; María Vigara, presidenta de Business Professional Women (BPW) en Teruel; la atleta Isabel Macías; Blascina Rocher, ilustradora; Isabel Irigoren, psiquiatra y experta en prevención del suicidio en Aragón; Lucía Clavería, de Fundación Secretariado Gitano; Ana Orlova, arquitecta y refugiada ucraniana; y Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Deporte y Cultura.

La consejería de Bienestar Social y Familia

Pero al margen de los eventos de este tipo, que se han convertido casi en una obligación institucional impuesta por la dictadura del feminismo internacional, hay algo innegable. La apuesta de algunos gobiernos, como el de Aragón, por trascender las proclamas del 8-M, y convertir a la familia en el centro de las medidas sociales, es un hecho.

Por lo que llegados a esta fecha apologética del feminismo, es bueno recapitular los propósitos reseñados en el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox, de cara a la mujer y a la familia, algunos de los cuales ya han empezado ha cumplirse en los escasos meses del bipartito.

En este sentido, hay que recordar el nombre de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ostentaba el anterior Gobierno de izquierdas, por el de Familia y Bienestar Social, que dirige Mamen Susín. Un indicativo de que la voluntad de cambio, en este nuevo Ejecutivo, es palpable, en que se espera que pronto se den anuncios como el cheque bebé.

El 8-M y más centros de atención de agresión sexual

Este viernes, el presidente Jorge Azcón ha recordado que Aragón abrirá próximamente tres centros de atención a víctimas de violencia sexual para que cada una de provincias dispongan de uno.

Se espera que los centros de Huesca y Teruel puedan empiecen a estar operativos en verano. Respecto del de Zaragoza, ubicado en la calle  Manifestación, el equipamiento se encuentra más retrasado, pero se trabaja «intensamente», para cumplir con los plazos marcados por Europa y, sobre todo, para comenzar lo antes posible a prestar esta atención.

Se trata de unos centros cuyo mantenimiento y gestión se realizará a través del Instituto Aragonés de la Mujer, y además se aspira a que el ministerio de Igualdad cofinancie su mantenimiento.

En ellos, se prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares o profesionales. En total, Aragón ha recibido 4.654.332,21 euros de fondos europeos para la puesta en marcha de sus tres centros, uno por provincia.

El 8-M y un estudio en Aragón sobre los violadores

Por su parte, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, se ha comprometido este viernes, en su visita a la casa cuna Ainkaren de Zaragoza, al desarrollo urgente de «un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial los aberrantes casos de violaciones grupales, para determinar causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia».

El vicepresidente ha expresado su «dolor», ante el escalofriante ascenso de las violaciones en manada, que en los últimos años han aumentado hasta un 63%. Se trata de los últimos datos revelados por Save The Children. Nolasco se ha referido al último informe Silenciadas, que proporciona un análisis de las violaciones denunciadas en 2022.

«Somos coherentes y no, como algunos ministros del PSOE, que se les llena la boca hablando de la defensa de la mujer y luego tenemos ejemplos como Ábalos, Tito Berni, Koldo, por mucho que levanten pancartas», ha denunciado el vicepresidente de Aragón, ante los medios de comunicación este 8-M. El objetivo que se perseguiría con ello es dilucidar quiénes están detrás de estos deleznables delitos para trazar un perfil del agresor.

Lo último en España

Últimas noticias