Aragón
ARAGÓN

Aragón tacha de «totalitaria» la actitud de Sánchez con el pacto de ERC: «Nadie puede permanecer quieto»

Aragón interpondrá medidas legales si se consuma el pacto entre ERC y PSOE

El PP reta al PSOE en Aragón a ser coherente con lo denuncia Lambán

Aragón no permanecerá quieta ante la entrega de la llave de la financiación a Cataluña en el pacto de PSOE y ERC. Así lo ha advertido la vicepresidente del Ejecutivo de Aragón, Mar Vaquero, este martes en rueda de prensa. «Nadie puede permanecer quieto», ha señalado, llamando a una movilización del resto de partidos políticos a fin de mantener un «frente común» contra la ventaja que recibiría Cataluña por investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat con los votos de ERC.

Aragón y el pacto de ERC y PSOE

Vaquero ha calificado de «ataque a la seguridad jurídica», así como de «ataque a las bases de la democracia» y a los principios de «igualdad» y «solidaridad».

De hecho, la vicepresidenta ha alertado de que en esta negociación entre Sánchez y los independentistas se puede volver a advertir de «tics autoritarios y totalitarios». «Entre pillos anda el juego», ha añadido en el día en que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a testificar ante el juez por el caso de corrupción que envuelve a su mujer Begoña Gómez.

Pulso al PSOE por el pacto con ERC

La vicepresidenta se ha dirigido también al secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en respuesta a su último mensaje en redes sociales. Ha calificado de «irrelevantes» el resultado de sus mensajes en redes, así como ha incidido en que además su grupo parlamentario ha votado en reiteradas ocasiones en contra de sus propias manifestaciones.

Si bien no ha cerrado la mano ni al PSOE, «como líder de la oposición», ni a ninguno de los partidos que componen el arco parlamentario, a llegar a un acuerdo de unidad para oponerse a la financiación singular de Cataluña.

De hecho, este mismo martes, el presidente de Chunta Aragonesista y diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha exigido también en su cuenta de X, que «cualquier reforma del sistema de financiación autonómica ínclita una solución específica para nuestra realidad territorial y la infrafinanciación histórica que sufrimos».

El PP y los servicios jurídicos

La vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero, ha insistido en que hay que «para el ataque frontal a nuestra Constitución». Tal y como ha anticipado, su Ejecutivo ya ha contactado con los servicios jurídicos para valorar los posibles escenarios ante la consumación del acuerdo.

«No vamos a dudar en poner todos los recursos jurídicos que estén en nuestra mano para impedir semejante atropello», ha señalado, en la misma línea sostenida por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en otro mensaje de X, este lunes tras conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC.

Contacto con comunidades

«No vamos a aceptar ningún acuerdo que suponga un privilegio y una merma al resto de comunidades», ha destacado la vicepresidenta de Aragón, quien ha reconocido que ya están en contacto con otras comunidades autónomas valorando realizar acciones comunes.

Vaquero ha defendido que la reforma en la fiscalidad, «no se puede realizar de forma unilateral». «No se puede pasar de un régimen común a un concierto a la medida de Cataluña», ha añadido.