LEY DE AMNISTÍA

Aragón pide un dictamen sobre la inconstitucionalidad de la «ignominiosa» amnistía: «Sánchez caerá»

El Consejo Consultivo de Aragón, presidido por Xavier de Pedro, realizará dicho dictamen

Aragón dictamen Amnistía, Jorge Azcón
Paula Ciordia

El Gobierno de Aragón, liderado por el popular Jorge Azcón, sigue dando pasos en firme para hacer frente jurídicamente a la Ley de Amnistía ahora con un dictamen. Este miércoles, se ha aprobado, en el Consejo de Gobierno, solicitar un dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía al Consejo Consultivo, el supremo órgano presidido por el jurista Xavier de Pedro.

La portavoz de Gobierno, Mar Vaquero, ha lamentado que «no llega desde Madrid ninguna buena noticia para Aragón». «El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene en cuenta la vida de los aragoneses», ha señalado Vaquero, al destacar las últimas novedades que afectarán a la economía de la comunidad, como consejera de Economía e Industria del Ejecutivo Aragonés.

Por lo que, como complemento a las labores realizadas por el equipo de trabajo para elaborar el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el Ejecutivo autonómico, tal y como ya anticiparon, ha pedido al Consejo Consultivo que se pronuncie con un dictamen sobre su constitucionalidad de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, a fin de aportar argumentos jurídicos lo más sólidos posibles para presentar, llegado el momento, dicho «hipotético recurso».

La consejera ha justificado que es «hipotético» puesto que, en estos momentos, hay serias dudas de que llegue finalmente a ser una realidad, pese a que, el pasado 14 de marzo, en el pleno del Congreso de los Diputados, se aprobase la Proposición de Ley, ya que hay conflicto en la tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado y así mismo, en el ínterin además, «el Tribunal Superior de Justicia Europea puede pronunciarse».

«Tenemos fe en la Justicia», ha señalado Vaquero, «tarde o temprano, Sánchez caerá». «Hay signos de debilidad en el Gobierno de España», ha destacado, «ante los chantajes de los independentistas». «Las relaciones bilaterales están sembrando discordia y desigualdad en la financiación autonómica», ha expresado.

El Consejo Consultivo de Aragón y su dictamen de la Ley de Amnistía

El Ejecutivo aragonés del bipartito, PP y Vox, entiende que es un asunto de «extraordinario interés», lo que hace aconsejable conocer el parecer jurídico del máximo órgano consultivo de la comunidad. En este sentido, permitirá realizar un análisis por parte de juristas de reconocida competencia en el ámbito del Derecho, para evaluar la «hipotétic»” interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Puesto que, tanto en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de Aragón, como en los conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, dicho Consejo Consultivo puede ser, tal y como refleja su nombre, consultado con carácter facultativo, es decir, opcional. Así mismo, la portavoz del Gobierno no ha precisado la fecha en la que podría estar disponible: «Se tomarán el tiempo necesario».

Tal y como hemos indicado, el presidente de este renovado órgano a finales del pasado 2023, es Xavier de Pedro Bonet, y sus miembros, los cuales deben probar un reconocido prestigio con más de diez años de experiencia para serlo, son Gerardo García-Álvarez, Jesús Lacruz Mantecón, Virginia Laguna Marín-Yaseli, Gloria Melendo Segura, Cristina Moreno Casado, Ignacio Salvo Tambo, Fernando López Ramón y Cristina Sanromán Gil.

En este caso concreto, el Ejecutivo ha estimado oportuno que la opinión jurídica del Consejo Consultivo, podría arrojar con su dictamen sobre la Ley de Amnistía, «valiosos argumentos», puesto que, como expresó Jorge Azcón este lunes, «la amnistía es la batalla más importante desde la Transición».

En ese sentido, hay que tener en cuenta que Azcón fue el primer presidente autonómico en proponer un recurso de inconstitucionalidad. Un paso vital que el aragonés reivindica como responsabilidad histórica, puesto que no hay que olvidar que la historia corona de Aragón es un «muro de contención», en palabras del presidente, para deslegitimar la teoría del nacionalismo que sostiene Cataluña.

La desigualdad visible

Cada día que avanza, la desigualdad entre las comunidades que pone en evidencia la Ley de Amnistía, se acrecienta, tanto en materia presupuestaria, como en el trato disparar hacia otras comunidades.

Vaquero ha aprovechado para recordar otras de desigualdades visibles que Sánchez somete a Aragón. Sánchez «no tiene credibilidad», pese a «sus promesas» para corregir las consecuencias de liquidez que asumirán las comunidades al no aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado, que en el caso de Aragón «significarían mil millones de euros menos».

Así como la suspensión de la tarifa plana de los autónomos y las ayudas a la financiación, como ya criticaron desde la CEOE de la provincia de Teruel afectada por esta decisión, y que el Ejecutivo de Azcón suplió aplicando la tarifa plana a los nuevos autónomos.

A ello, hay que sumar otras cesiones que denunció el pasado viernes, un día después de la aprobación del Proyecto de Ley de la Amnistía, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco, como coordinador del Grupo de Trabajo que prepara el Recurso de Inconstitucionalidad. «Cataluña recibe 21.000 millones de euros entre la condonación de la deuda y el traspaso de rodalíes, y la comunidad vasca obtiene el régimen económico de la Seguridad Social», señaló.

Por otro lado, «Aragón es castigada una y otra vez por ser fiel al orden constitucional y por acatar las leyes». Un castigo, señaló, «que sufren los ciudadanos en su día a día, que no verán materializado en el corredor ferroviario Cantábrico-Meditarráneo de altas prestaciones o el desdoblamiento de la N-232».

Lo último en España

Últimas noticias