Aragón
ARAGÓN

Azcón eliminará el impuesto de sucesiones: «Es un acto de justicia»

Se trata de la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones para el grupo 2

Este 2024, ya eliminó el impuesto para los menores de 21 años

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones para el grupo II en el Debate de la Región, celebrado este miércoles en las Cortes de Aragón,. Este grupo incluye a descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

La medida que verá la luz el próximo 2025, ha sido una de las grandes demandas sociales y que Azcón ha considerado que es «un acto de justicia»: «Ningún descendiente, ascendiente o cónyuge pagará por la muerte de un ser querido».

Este anuncio se une así a la decisión que tomó el bipartito PP y Vox de eliminar el impuesto de sucesiones para los menores de 21 años este 2024, entendiendo que este impuesto era «una injusticia» seguirlo manteniendo. Su impacto real fue algo más reducido, teniendo en cuenta que se limita a un millón de euros, y que la medida afectó como máximo a medio centenar de personas en todo Aragón.

Este anuncio se suma así a la batería de medidas que el Ejecutivo de Azcón contempla para reducir la presión fiscal fundamentalmente en las familias y pymes, así como en el mundo rural, y que han sido expuestas ante más de 90 representantes políticos y del tejido empresarial y social de Aragón, en el Debate de la Región, que ha tenido más de dos horas y media de duración.

Impuesto de sucesiones en Aragón y otras medidas

El compromiso desde el área de Hacienda, gestionada por Roberto Bermúdez de Castro, era seguir en la «senda de bajar los impuestos». Al respecto, hay que recordar que el año pasado, se aumentó en 300.000 euros el mínimo exento en patrimonio, que pasó de 400.000 a 700.000 euros. Además se deflactó el tramo autonómico del IRPF, con una rebaja del 5% hasta los 50.000 euros, y que benefició a 700.000 aragoneses.

En este sentido, el líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado distintas iniciativas en materia fiscal, como una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica, centrada en «mejorar la fiscalidad de las familias numerosas; mejorar la adquisición de la vivienda para jóvenes y colectivos desfavorecidos; que mejora la autonomía de los menores con discapacidad; para facilitar la gestión y continuidad de las empresas familiares, y que beneficie a los aragoneses que desean seguir viendo en el medio rural».

Impulso a ‘Volveremos’

El presidente anunciado que seguirá impulsando el éxitoso programa Volveremos, enfocado al incentivo de consumo, que ha servido para «mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y, sobre todo, apoyar al comercio local».

Azcón ha avanzado que su propósito es «destinar más de 20 millones de euros durante esta legislatura a un programa que es un ejemplo de éxito. En 2025, todos los municipios que lo deseen, independientemente de su tamaño, podrán adherirse a Volveremos. El programa, además, contará con una dotación superior a la de este año».

En este apoyo del Gobierno aragonés y el comercio local, constituido principalmente por autónomos y micropymes, ha subrayado que se ya se está trabajando en proyectos como la Cuota Cero de Autónomos y en fomentar su crecimiento a través de la innovación y la financiación con propuestas como el Plan de Innovación, impulsado a través de CIRCE e instituciones que elaboren planes de mejora, y duplicando el presupuesto de SODIAR para conceder préstamos participativos a las micropymes y así atender sus necesidades de financiación.