La alcaldesa de Zaragoza alerta del aumento de la delincuencia y exige a Sánchez más policías: «Queremos seguridad»
La delincuencia en Zaragoza ha aumentado un 6,9% este 2024 según el Balance de Criminalidad
Natalia Chueca pide que haya una presencia policial acorde al número de habitantes
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aumente los efectivos policiales en consonancia con el número de habitantes de la ciudad. Una exigencia que ha hecho este lunes por medio del delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, con quien se ha reunido en la Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada por la primera edil.
Chueca ha alertado del aumento de la delincuencia en Zaragoza a tenor de los datos aportados por el Balance de Criminalidad de este pasado año, donde se registró un aumento del 6,9%.
En este preocupante contexto, la alcaldesa ha advertido que es necesario más policías en la ciudad a fin de evitar que se «cronifique» el problema. Así como ha comparado la escasa presencia policial en la ciudad frente a otras ciudades como Sevilla, teniendo en cuenta que roza los 700.000 habitantes.
Por ello, la alcaldesa ha solicitado al delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, que el Ministerio del Interior refuerce la presencia policial en las calles y plazas porque «la seguridad es sinónimo de libertad».
«Queremos que nuestros hijos, nuestras madres, nuestros amigos, y todos aquellos que nos visitan, se sientan seguros a cualquier hora del día y en cualquier rincón de la ciudad», ha añadido.
Zaragoza y el número policías
Natalia Chueca ha puesto sobre la mesa que Zaragoza se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de España, según el CIS, y «queremos que Interior debe tratar a nuestra capital acorde a su tamaño y necesidades».
De hecho, ha comparado dos ciudades muy similares en población, como es Zaragoza y Sevilla, para afirmar que «la capital de Aragón tiene en torno a un 60% menos de policías que la de Andalucía».
Desde que tomó el poder, Chueca ha aumentado un 28% el presupuesto en materia de seguridad hasta alcanzar los 6 millones de euros. Además, desde 2019, el PP ha aumentado en 300 agentes la plantilla de la Policía Local, y este año, ya han anunciado que aumentarán 100 más.
Muestra de la labor que la Policía Local de Zaragoza realiza en materia de Seguridad Ciudadana, pese a no ser la competente, es que en 2004, se realizaron más de 2.000 diligencias de hechos delictivos y casi un millar de detenidos.
«Hemos aumentado los sistemas de videovigilancia en las calles (158 vídeos han sido pedidos por las autoridades policiales o judiciales) y hemos aumentado los medios materiales como la treintena de nuevos vehículos o las más de 700 cámaras unipersonales que se están implantando de forma paulatina», ha afirmado la primer edil.
«Zaragoza es una ciudad segura y nuestra responsabilidad como políticos es tomar medidas para mantener ese estatus y mejorar cada día», ha afirmado Natalia Chueca al tiempo que ha insistido en que «no vale conformarse, debemos seguir avanzando para que Zaragoza siga siendo un referente de seguridad».
Lo último en Aragón
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y viento moderado con posibles chubascos en Zaragoza hoy
-
Previsión AEMET: Cielo despejado en Zaragoza, cambios a tormentas y lluvia intensa por la tarde
-
AEMET prevé nubes y posibles chubascos en Zaragoza, con viento flojo y temperaturas estables
-
AEMET prevé en Zaragoza nubes y lluvias débiles, con cambios en las temperaturas y viento suave
-
Nubosidad y lluvias leves en Zaragoza según AEMET, ambiente fresco y viento del sur
Últimas noticias
-
Resultado Rafa Jódar – Darderi: resumen online, marcador y cómo ha quedado el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026
-
Abascal a Moreno: «Debería saber cuál es su vocación: si política o Eurovisión»
-
Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»
-
Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden
-
La polémica decisión de la RAE que cambió las reglas del juego para siempre: al final cedieron, pero la norma es clara