Andalucía
Muerte de dos soldados en Córdoba

Vox exige información al Gobierno sobre las maniobras en Córdoba en las que murieron dos militares

Los dos soldados murieron en el marco de unas maniobras en un ejercicio de paso de cursos de agua

Vox ha pedido a través del Congreso de los Diputados más información al Gobierno para esclarecer los trágicos hechos

La semana pasada murieron ahogados en extrañas circunstancias el cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años y el soldado de 24 años Carlos León. Sucedió en Córdoba mientras realizaban maniobras militares en el agua. Sin embargo, no se ha vuelto a saber más sobre las circunstancias de este trágico hecho. Por ello, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, así como varios diputados de su grupo parlamentario, entre ellos el diputado por Córdoba, José Ramírez del Río, han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación, «para ayudar a esclarecer las posibles circunstancias en las que fallecieron» sendos soldados.

Al respecto y según ha informado Vox en una nota, José Ramírez del Río ha señalado que «es necesario conocer cuáles eran las condiciones de temperatura y del agua durante estas maniobras y la equipación con la que contaban los participantes del ejercicio militar», y también «si es común realizar este tipo de maniobras y, por tanto, es justificable realizarlas bajo condiciones meteorológicas adversas». Además, para Vox es importante conocer «si el ejercicio estaba programado y aprobado de acuerdo al programa de Instrucción y Adiestramiento de la unidad».

Ramírez del Río ha dicho desconocer también «si para estas pruebas se tenía previamente un grado de instrucción para realizar el ejercicio y las medidas de seguridad que se adoptan para prevenir accidentes en este tipo de ejercicios, y si se van a modificar a partir de ahora para evitar estas tragedias. También queremos conocer cómo están los demás participantes en estas maniobras».

Por último el diputado nacional de Vox por Córdoba ha solicitado «que se asuman responsabilidades políticas de este fatídico hecho. Confiamos en que el juzgado civil pueda esclarecer los hechos lo antes posible y que también se expliquen los motivos por el que se han llevado a cabo el cese del responsable de las maniobra».

Hechos

Ambos militares, junto a otros efectivos del Regimiento ‘La Reina’ 2 estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, «en un ejercicio de paso de cursos de agua», durante cuyo desarrollo, según ha informado ya la BRI X, se produjo «un accidente» y, «como consecuencia del mismo», fallecieron «ahogados», resultando afectados por hipotermia otros militares que participaban en el mismo ejercicio.

Uno de los fallecidos es un cabo de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 de la BRI X, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Por otra parte, el otro militar fallecido era un soldado de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), e ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo. El Ejército de Tierra «se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos».