Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía

Velarde (Podemos): «Las políticas de igualdad de Irene Montero son ya referentes en todo el mundo»

Martina Velarde (Podemos).
Martina Velarde (Podemos).

Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía y diputada de la formación en el Congreso, ha respondido a un Rafa Mayoral que asegura que la ONU toma «las políticas de Irene Montero como referencia». En este sentido, Velarde ha dicho que «el movimiento feminista es imparable» y que «las políticas de igualdad de Irene Montero son ya referentes en todo el mundo».

«A Feijóo no le gusta que España sea pionera en derechos feministas en el mundo. Le molesta que la ONU tome las políticas de Irene Montero como referencia. Feijóo sueña con que el Tribunal Constitucional estime el recurso del PP y ataque el derecho al aborto como el Supremo de USA», señalaba Rafa Mayoral. Y Velarde secundaba su postura: «Que siga soñando, el movimiento feminista es imparable y las políticas de igualdad de Irene Montero son ya referentes en todo el mundo».

Abusos sexuales en la Iglesia

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Martina Velarde, reclamaba la semana pasada a la Conferencia Episcopal que se implique directamente en la «resolución de los casos de abusos sexuales denunciados en el seno de la Iglesia Católica siguiendo el ejemplo de otras instituciones católicas en numerosos países».

En un comunicado, la dirigente de Podemos se ha mostrado crítica así con la actitud «hermética» de la jerarquía eclesiástica durante la sesión de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, donde ha afirmado que «son los propios católicos los primeros interesados» en llegar a la verdad, que se haga justicia y reparar a las víctimas.

En esta línea, Velarde se ha mostrado partidaria de seguir el ejemplo de procesos de investigación como los realizados en Bélgica o en el estado de Pensilvania; la creación de una comisión específica en Australia, o las iniciativas de estrecha colaboración entre estados e Iglesia que se han puesto en práctica en Irlanda o Alemania para esclarecer los múltiples casos de abusos sexuales por parte de miembros de las instituciones eclesiásticas.

«Vamos a la cola», ha apuntado la portavoz podemita, que ha confiado en que España pueda dar un salto cualitativo «si los dirigentes de la Iglesia asumen su responsabilidad y adoptan una nueva actitud de transparencia y colaboración».

Asimismo, ha lamentado que la «ultraderecha considere que los abusos sexuales en la Iglesia son sólo casos aislados, a pesar de haberse contabilizado cientos de miles por todo el mundo».

Lo último en España

Últimas noticias