Crisis del coronavirus en Andalucía

Veinte marroquíes han huido a nado a su país desde Ceuta desde el comienzo de la cuarentena

Agentes del GRS de la Guardia Civil detienen a inmigrantes que saltan la valla de Ceuta.
Agentes del GRS de la Guardia Civil detienen a algunos de los inmigrantes que asaltaron la valla de Ceuta en 2019.

La Guardia Civil de Ceuta calcula que una veintena de ciudadanos marroquíes han huido a su país desde la ciudad autónoma durante las últimas tres semanas desde que el Reino alauita cerró la frontera del Tarajal para intentar contener la propagación del coronavirus en su territorio. Efectivos de la Benemérita han interceptado a primera hora de la mañana de este martes a uno de los cinco varones adultos que han protagonizado la última intentona.

Fuentes de la Comandancia local del Instituto Armado han explicado a Europa Press que todos los cruces irregulares detectados se han producido por la misma vía, bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, que con la marea baja casi puede ser rodeado a pie desde la playa del mismo nombre, «exactamente igual que hasta hace un mes hacían inmigrantes indocumentados, sobre todo de origen argelino, para acceder irregularmente a territorio español».

Los interceptados son trasladados a dependencias de la Policía Nacional para instruir los correspondientes expedientes sobre la situación administrativa en España de las personas localizadas «intentando abandonar territorio nacional por un puesto no habilitado».

La administración autonómica tutela desde el 20 de marzo en un polideportivo acondicionado por el Ejército como albergue provisional a los ciudadanos marroquíes mayores de edad que se quedaron en la ciudad autónoma tras el cierre de la frontera.

El número de los confinados actualmente en ‘La Libertad’ asciende a 151, según ha precisado este martes el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán (PP). En otro polideportivo municipal, ‘San Amelia’, se ha dado cobijo a 115 menores extranjeros no acompañados que hasta la declaración del estado de alarma rechazaban la tutela de la Ciudad y sobrevivían en las calles, sobre todo en el área portuaria.

Ceuta permanece aislada por tierra, mar y aire desde el desde 17 de marzo, cuando se prohibió el desembarco en la localidad norteafricana de toda persona sin permiso expreso previo por escrito de la Delegación del Gobierno para cruzar el Estrecho.

La ciudad autónoma ha confirmado hasta ahora 84 casos positivos de contagiados de covid-19, el último este martes. Cuatro enfermos han fallecido y siete ya constan como curados en las estadísticas oficiales. Un total de 70 pacientes presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario y tres están ingresados en el hospital, solo uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Lo último en España

Últimas noticias