Andalucía

Varias mezquitas incumplen las normas Covid en Melilla: la Comisión Islámica pide cierres pese al Ramadán

Tras varios incidentes en algunas mezquitas en Melilla por superar el aforo permitido en base a las normas establecidas para evitar la expansión del coronavirus, la propia Comisión Islámica ha solicitado este miércoles a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma el cierre de aquellas mezquitas en las que se incumplan las medidas, que en la región consiste en una cuarta parte del aforo. Desde que comenzó el mes de ayuno Ramadán el pasado 14 de abril, la Guardia Civil ha levantado varias actas de infracción.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la federación de asociaciones musulmanas de la ciudad española del norte de África, las autoridades ya han abierto expedientes sancionadores a dos de las catorce mezquitas que tienen registradas oficialmente Melilla por incumplimiento de las normas anti-covid.

El portavoz islámico ha explicado que «las autoridades alegan que se incumplen con las actuales normativas sanitarias, sobre todo en lo que respecta al aforo, por ello desde la Comisión Islámica de Melilla recomendamos tomar medidas contundentes dentro de los recintos religiosos con el fin de evitar contagios y así cumplir con las medidas contra la covid-19».

Asimismo, ha añadido que «los responsables de mezquitas deben garantizar y evitar que pueda darse riesgo de infección para los fieles, si no es así, debe proceder al cierre de las mezquitas», al tiempo que ha aclarado que los responsables de estos recintos religiosos hacen todo lo posible por evitar la entrada de más personas para los cinco rezos al día «pero algunos fieles no les hacen caso y muchas veces no pueden evitar que les entren más personas de las debidas».

Funerales

El responsable de la CIM ha asegurado que este problema se viene registrando no solo en las mezquitas, «de forma especial desde que comenzó el mes sagrado para los musulmanes del Ramadán», sino también en los entierros en el Cementerio Musulmán.

«Se está produciendo una presión impresionante por parte de las autoridades respecto a los funerales y aforos en las mezquitas de Melilla, hasta el punto de que la Guardia Civil ha enviado propuestas sancionadoras a más de cien musulmanes por la asistencia a determinados entierros y las mezquitas de los barrios del Tesorillo y del Real, según las noticias que nos llegan, tienen abierto un expediente sancionador» respectivamente.

El portavoz de la federación musulmana ha recordado que el aforo máximo permitido hasta el próximo 9 de mayo, según el último decreto del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, es de una cuarta parte del recinto.