Vándalos pro-Palestina simulan «un bombardeo en Sevilla» de madrugada con decenas de detonaciones
Petardos de gran calibre han explotado de forma simultánea en distintos puntos del centro y Triana
La ciudad ha amanecido con carteles reivindicando los hechos: "España es cómplice del genocidio"
«Hoy la simulación de un bombardeo ha llegado a Sevilla». Es el mensaje con el que ha amanecido este martes la capital tras la detonación simultánea de decenas de petardos de gran calibre durante la madrugada y en distintos puntos de la ciudad, justo cuando se cumple un año de la guerra entre Israel y Palestina. La acción organizada coincide con la difusión de distintos carteles en los que se reivindica el acto vandálico y se denuncia que «el Estado español es cómplice del genocidio».
Las detonaciones se han escuchado en la céntrica plaza de San Román, en la plaza del Zurraque de Triana y en la plaza de San Gil, cerca de la basílica de la Macarena. «Yo estaba en la cama y me he despertado, parecían explosiones», relata una vecina de San Román a OKDIARIO Andalucía.
Entre las 5:30 y las 5:45 horas una decena de vecinos de distintos barrios de Sevilla han alertado al 112 sobre las detonaciones. Sobresaltados, algunos de ellos se han asomado a las ventanas y han visto a un grupo de encapuchados lanzando petardos y huyendo a la carrera. Los avisos han llegado también desde otros puntos de la ciudad como la calle Previsión o la calle Llerena, en el casco antiguo.
Agentes de paisano de la Policía Nacional se han personado esta mañana en bares y comercios de la zona para recabar información sobre los hechos, según ha podido saber este periódico. Desde Emergencias apuntan a que los responsables han actuado de forma «coordinada». Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO Andalucía que hay una línea de investigación abierta para esclarecer lo ocurrido y dar con los presuntos responsables, que no han dudado en dejar pistas.
«¿Te molesta el sonido de la pólvora? Este sonido, junto con sus efectos mortíferos, es lo que lleva viviendo la población de Palestina desde hace un año. Israel y quienes les apoyan no hacen más que beneficiarse del genocidio. Las vidas de estas personas se han convertido en moneda de cambio para la crisis de capital que, tarde o temprano, arrasará con Occidente y, por ende, contigo también», reza uno de los carteles pegados en un garaje de la calle Socorro.
En la octavilla se acusa también al «Estado español» de ser «cómplice directo del genocidio de Palestina»: «Hoy la simulación de un bombardeo ha llegado hasta la ciudad de Sevilla con el fin de acercar esta realidad a los barrios. Dejemos de pensar que es un hecho exclusivo entre Israel y Palestina, porque en este espectáculo bélico hay muchas manos manchadas de sangre también en nuestro territorio».
Manifestación pro-Palestina
Este lunes, con motivo del primer aniversario de la guerra en Gaza, la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla ha celebrado una nueva movilización en la capital hispalense. Los manifestantes se han concentrado en la Plaza Nueva y desde ahí se han encaminado a las Setas para reclamar el fin del «genocidio» y exigir al Gobierno que rompa sus relaciones institucionales con Israel.
En la manifestación han participado también miembros de Podemos Sevilla: «Un año de genocidio. No con nuestra complicidad. Sevilla sale a la calle para condenar las acciones del Estado genocida de Israel», han manifestado en sus redes sociales.
Un año de genocidio. No con nuestra complicidad.
🇪🇭 Sevilla sale a la calle para condenar las acciones del estado genocida de Israel #StopGenocideInPalestine pic.twitter.com/S96FueGI1p
— Podemos Sevilla (@PodemosSevilla) October 7, 2024
También estuvo presente en la protesta el concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, que acudió acompañado de militantes del Partido Comunista.
Ayer, Sevilla se unió en una emotiva manifestación en apoyo al pueblo palestino, exigiendo justicia y paz. #AndlucíaConPalestina pic.twitter.com/6u4aFNTJYR
— Ismael Sánchez Castillo 🔻 (@ismaelsc_) October 8, 2024
Temas:
- Palestina
- Sevilla
- vandalismo