CIS postelectoral del 19J

Tezanos reconoce que el 12,1% de los votantes de Juanma Moreno son ex votantes de Sánchez

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el avance de resultados de su encuesta Postelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Andalucía, realizada tras los comicios al Parlamento andaluz celebrados el pasado 19 de junio. Según Tezanos, un 12,1% de los andaluces que han votado a Juanma Moreno votaron a Sánchez en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Según el cuadro que ven bajo estas líneas, además, un 23,5% de los votantes de Vox en Andalucía este 19J apostaron en 2019 por Pablo Casado. Un trasvase de votos que, sin embargo, no ha terminado afectando al PP-A que, según el CIS, habría pescado un 15,4% de ex votantes de Ciudadanos en 2019 y un 6,4% de los andaluces que apostaron por Santiago Abascal en aquella ocasión, mientras que un 58,3% habría repetido a la hora de introducir el voto ‘popular’ en la urna. Es decir, que el PP de Juanma Moreno se ha puesto las botas al encontrar un caladero de votos entre los decepcionados del PSOE (un 12,1% de los votantes del PP este 19J lo hicieron por Sánchez en 2019) y de Cs (un 15,4% de los votantes de Juanma Moreno habían apostado hace tres años por Inés Arrimadas).

Por otro lado, un 86,9% de los andaluces que votaron al PSOE en 2019 han elegido también la papeleta de Juan Espadas en esta ocasión. El PSOE, de hecho, sólo habría pescado votos significativos en Unidas Podemos (7,4%). Además, según el CIS, un 1,1% habría cambiado al PP de Pablo Casado por el PSOE de Juan Espadas.

Resulta llamativo también que un 4,1% de los votantes de Vox este 19J fueron votantes de Pedro Sánchez en 2019. Pero más llamativo resulta todavía que, según Tezanos, Olona haya pescado un 23,5% de sus votantes en el caladero popular, como comentábamos anteriormente. Vox también habría logrado arrastrar a votantes de Inés Arrimadas (Cs) en las Generales de 2019. Concretamente, un 8,2% de los votantes de Olona lo fueron de Arrimadas entonces.

De los votantes de la coalición podemita Por Andalucía, un 20,1% habrían votado anteriormente a Pedro Sánchez, mientras que un 66,6% habrían optado por Unidas Podemos. En el caso de los votantes de Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, resulta llamativo el hecho de que un 60,6% de ellos habían votado a Podemos en las Generales, mientras que un 27,8% de su electorado proviene del PSOE.

Últimas encuestas

Antes de la celebración de las elecciones del 19 de junio, el CIS publicó dos encuestas con datos de intención de voto de cara a dichos comicios, que fueron difundidas a unas horas del arranque de la campaña electoral -el 2 de junio-, y el último día que la ley electoral permitía la difusión de encuestas para dichos comicios, el lunes 13 de junio.

En ambas ocasiones, la encuesta del CIS pronosticó una victoria del PP-A, que finalmente se produjo en la cita con las urnas del 19J, en las que el partido liderado por el actual presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, venció con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños de los 109 con los que cuenta el Parlamento andaluz, tras concentrar el 43,1% de los votos.

Por detrás del PP-A quedó, como segunda fuerza más votada, el PSOE-A, que logró 30 escaños y un 24 por ciento de los sufragios, mientras que Vox quedó tercero, con 14 diputados y un 13,4 por ciento de los votos. ‘Por Andalucía’ -la coalición respaldada por IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- logró cinco representantes en el Parlamento que le permitirán contar con grupo propio, algo que no podrán constituir los dos diputados electos asignados a Adelante Andalucía.

En concreto, en su primera encuesta preelectoral, el CIS pronosticó una victoria del PP-A con un 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, una diferencia que se amplió en la encuesta ‘flash’ publicada por dicho organismo el 13 de junio, hasta una horquilla de entre 11,4 y 11,8 puntos que el estudio atribuyó a favor de los ‘populares’ –a quienes auguraba que concentrarían entre el 35,2% y el 38,4% de los votos– frente a los socialistas, a quienes este estudio del CIS vaticinaba que lograrían entre un 23,8% y un 26,6% de los sufragios.

Lo último en España

Últimas noticias