Sumar sale al rescate de Pumpido y acusa a la Audiencia de Sevilla de «desacato» al TC y «fraude procesal»
Enrique Santiago carga contra el tribunal sevillano por llevar el 'caso ERE' a Bruselas: "Son el partido de las togas"


El portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia del Congreso, Enrique Santiago (IU), ha salido este martes en defensa de Cándido Conde-Pumpido y ha acusado a la Audiencia de Sevilla de «desacato» al Tribunal Constitucional (TC) por plantear, en lo que interpreta como un «fraude procesal», una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por su borrado del caso ERE.
«El partido de las togas desacata abiertamente las sentencias del Tribunal Constitucional», ha escrito en un mensaje publicado en sus redes sociales el también portavoz de IU en el Congreso. En este contexto, Santiago considera que la decisión de la Audiencia «es un fraude procesal ejecutado por los mismos magistrados que convocan huelgas políticas contra los poderes ejecutivo y legislativo».
El partido de las togas desacata abiertamente las sentencias del Tribunal Constitucional.
El recurso de la Audiencia Provincial al TJUE es un fraude procesal ejecutado por los mismos magistrados que convocan huelgas políticas contra los poderes ejecutivo y legislativo. pic.twitter.com/VgF7zex6kP
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) July 15, 2025
Además de elevar el caso ERE a la Justicia europea, la Audiencia de Sevilla ha suspendido la tramitación de la emisión de las nuevas sentencias ordenadas por el TC por «las dudas acerca de su adecuación al Derecho Europeo y la jurisprudencia del TJUE». Considera que Pumpido pudo «suplantar» al Tribunal Supremo y extralimitarse en sus funciones. Con esta cuestión prejudicial, el tribunal sevillano quiere «salvaguardar los intereses financieros de la UE» y evitar «un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares».
Santiago, que a su vez es secretario general del Partido Comunista de España (PCE), también ha reaccionado a los recientes incidentes en Torre Pacheco tras la paliza a un anciano a manos de tres marroquíes ya detenidos: «El PP debe dejar equidistancias, denunciar esta cacería de migrantes organizada por nazis y fascistas y romper relaciones con Vox por incitar al odio. Hay que frenar la difusión de mentiras y noticias falsas. El peso de la ley debe caer sobre quien expande odio y violencia».