Suelo a precio asequible y mayor oferta: Moreno anuncia la nueva Ley andaluza de Vivienda para 2025
La futura norma incorpora un plan de choque para poner en alquiler 20.000 VPO
La comunidad demanda 90.000 nuevas viviendas, según el Banco de España
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en el primer semestre de 2025 la nueva Ley andaluza de Vivienda para hacer frente a «uno de los graves problemas» de nuestro país. El objetivo: generar suelo a precio asequible e incrementar la oferta. Además, Moreno ha ofrecido diálogo al Ejecutivo central para trabajar conjuntamente en la búsqueda de «soluciones».
El líder de la Junta ha avanzado la nueva ley durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda, en Málaga, en la que también ha participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Para Moreno, las administraciones han de hacer un esfuerzo por reducir el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda: «La dificultad del acceso a la vivienda es uno de los graves problemas que tenemos», ha remarcado, situación que retrasa la emancipación de los jóvenes y genera «desvelo en muchas familias».
El «problema real» de falta de viviendas se está viendo, en el caso de Andalucía, en ciudades como Málaga, Sevilla o Granada, ha apuntado. «Hoy, sólo en nuestra comunidad autónoma, el Banco de España ha cifrado la demanda en unas 90.000 viviendas, y en su mayoría son 90.000 familias que esperan una solución para un proyecto de vida».
El presidente de la Junta también ha señalado que el sector «está por la labor de construir más y construir mejor», pero hay que «superar los escollos que ahora mismo están ahogando la construcción y que impiden a muchas familias tener una casa». A este respecto, Moreno ha mencionado la carestía de los suelos o la lentitud administrativa, por lo que Andalucía está quitando «cargas burocráticas» para facilitar la construcción «constante» de vivienda.
«Hay que atajar el problema de la vivienda en España incentivando la oferta, con menos trabas y mayor seguridad jurídica», ha resaltado Moreno, que ha hecho referencia a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para agilizar los desarrollos urbanísticos y apostar por la colaboración público-privada en el plan Andaluz Ecovivienda.
20.000 VPO
Moreno ha recalcado que su Gobierno trabajará en una actualización legislativa «de la mano del desarrollo normativo que se produzca también a nivel nacional», y ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará la nueva Ley andaluza de Vivienda en el primer semestre del año próximo. La nueva norma no debe ser «una traba más», ha matizado, por lo que derogará otras leyes anteriores.
El borrador de la futura ley, según ha explicado Moreno, está en fase de alegaciones y persigue generar suelo a precio asequible, «incrementar la oferta, poniendo a disposición no solamente subvenciones, sino creando áreas prioritarias en las zonas de más difícil acceso a la vivienda, y concentrando las ayudas de la Administración, que ahora mismo están muy dispersas».
«Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo la residencia habitual y permanente», ha afirmado Moreno, que ha añadido que la futura norma incorpora un plan de choque para poner en alquiler 20.000 viviendas de protección oficial (VPO).
El presidente andaluz ha hecho hincapié en que «lo que toca ahora es, entre todos, Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos», encontrar «soluciones» de manera «valiente y audaz», «avanzar» y quitar «obstáculos» a este sector que «quiere y debe crecer».
En este sentido, Moreno se ha dirigido a la ministra para trasladarle que la Junta siempre está abierta «al diálogo» y que, dentro de las diferencias que pueda haber, «hay objetivos comunes» como la vivienda. «Debemos tener la firme determinación de poner el interés general por encima de cualquier otro interés particular», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET no da crédito a las temperaturas inusuales en Sevilla y resto de Andalucía
-
Detenido un hombre tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años en una casa incendiada de Sevilla
-
Julio Peguero, pescadero de Huelva, sobre los precios de las gambas y carabineros en Navidad: «Cada día sube y en Navidad….»
-
Parece Laponia pero éste pueblo que parece un cuento de Navidad está en la sierra de Cádiz: mercadillo, zambombas y trenecito
-
El líder del PSOE de Torremolinos acusado de acoso usa en su defensa una foto con Montero y la denunciante
Últimas noticias
-
F1 GP de Abu Dabi en directo hoy | Cómo va la carrera, última hora de Norris, Verstappen y Piastri
-
Ni en la despensa ni en bolsas de plástico: el sencillo truco para conservar las uvas sin que se estropeen
-
F1 Gran Premio Abu Dabi: dónde ver la última carrera del Mundial gratis en directo en TV y online hoy
-
La alcaldesa de Valencia arremete contra Javier Tebas: «No piensa en el aficionado, es muy triste»
-
Alemania afronta el déficit de pensiones que España no quiere ver: luz verde a la extensión de la vida laboral