Las seis cifras que evidencian que las políticas liberales y el fin de la corrupción han cambiado Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Las políticas económicas de marcado carácter liberal llevadas a cabo por la Junta de Andalucía están mostrando una comunidad muy diferente a la que dejaron los socialistas cuando, en 2018, los andaluces decidieron poner fin a sus 37 años de chiringuito. Así, en vez de malversar caudales públicos, Juanma Moreno (PP), junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (Cs) y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), han lavado la cara a una Andalucía que ha pasado de estar en el vagón de cola de España a ser el motor que lidera al país.

Son muchos los factores que muestran que Andalucía es otra. El fuerte aumento de la inversión extranjera, que muestra la confianza que, ahora sí, tienen los inversores en la comunidad, es uno de ellos. También está la fuerte recuperación del empleo, toda vez que Andalucía es el lugar en el que vuelven a tener trabajo casi una de cada cuatro personas que salen de las listas del paro en España. Además, el incremento en la creación de nuevas empresas, el impulso del PIB regional, los récord constantes en materia de exportaciones o el crecimiento en la cifra de negocios de la industria andaluza son otros elementos que reflejan que Andalucía lidera España en términos económicos. Y que, sin el socialismo y su corrupción y expolio a los andaluces, Andalucía puede ser otra.

Las 6 cifras del cambio

  1. 359 millones. Ha sido la inversión extranjera productiva en la región durante el primer semestre de 2021. Un dato que continúa posicionando a Andalucía como la cuarta dentro del conjunto nacional que más capital extranjero ha recibido, casi al mismo nivel que Valencia, y solo por detrás de Madrid y Cataluña, según las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  2. 245.700. Es el número de ocupados más que tuvo Andalucía en el segundo trimestre de 2021. Una cifra que supone casi la cuarta parte (23,1%) del aumento del empleo en España, siendo la comunidad autónoma con mayor subida en términos absolutos. Andalucía alcanza la cifra de 3.154.700 ocupados, su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2008.
  3. +18,2%. Es la subida interanual del PIB regional andaluz en el periodo entre abril y junio. Un PIB que ya cayó menos que el conjunto de España en la etapa más dura del a pandemia, se está recuperando ahora también a un ritmo superior a la media nacional (subida del 3,6% en el segundo semestre respecto al primero, frente al 2,8% del conjunto del país).
  4. 7.719. Son las nuevas empresas que se crearon durante el mes de julio en la comunidad, lo que supuso un crecimiento del 3,3%. Andalucía, de este modo, supera a Cataluña y ya es junto a Madrid la comunidad que más empresas crea.
  5. +36%. Es el fuerte crecimiento de la cifra de negocios de la industria en términos interanuales del pasado mes de julio en Andalucía respecto al mismo mes del año pasado. Este impulso supone 17 puntos más que la media española. Y es que la facturación de la industria andaluza suma ya cuatro meses de subidas consecutivas.
  6. 2.935 millones. Es lo que ingresaron las empresas andaluzas en materia de exportaciones durante el pasado mes de julio, el mejor junio de la historia. Esta cifra, además, representa un aumento del 27% interanual. Andalucía se posiciona así como la mejor de las siete comunidades exportadoras y casi triplica la media del conjunto de España en este periodo (+13,6%).

Lo último en España

Últimas noticias