Sánchez ya esconde 28 muertos por coronavirus sólo en Andalucía

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

contagio
Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa (EFE)

Andalucía alcanza los 1.432 fallecidos por coronavirus Covid-19 tras sumar este miércoles su primera muerte de la semana por esta enfermedad. El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, contabiliza 1.404 a través del Ministerio de Sanidad, 28 menos que los que realmente hay en la comunidad.

Los datos difundidos por la Consejería de Salud registran un repunte diario de casos confirmados por PCR con diez en una jornada en la que contabiliza tres nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otras 128 personas que ya han superado la enfermedad.

Por vigesimocuarta jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de tres casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con ocho hospitalizados en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza ningún ingreso nuevo en UCI y en el que registra tres fallecidos.

Además de estas «discrepancias» en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos –1.432 según la Junta y 1.404 según el Ministerio–; casos confirmados por PCR –12.856 según Salud y 12.839 según Sanidad–; pacientes hospitalizados –6.308 según la Junta y 6.312 según el Ministerio–, e ingresados en UCI –778 según Salud y 789 según Sanidad–.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.856 casos confirmados por PCR, diez más en 24 horas, cifra superior a los cuatro de este martes y a los dos de este lunes, cuando se registró el menor crecimiento diario en la última semana. Según la Junta, Andalucía alcanza las 758.473 pruebas realizadas, 300.663 PCR y 457.810 test rápidos.

Tres fallecidos

Andalucía registra este miércoles la primera muerte por Covid-19 de la semana tras encadenar por primera vez dos días seguidos sin fallecidos. En la última semana la comunidad acumula tres fallecidos.

Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable y alcanza los 6.308, tres más en 24 horas tras sumar dos el martes y no registrar cambios el lunes. El número de ingresados en UCI no registra cambios en 24 horas y se mantiene en 778 tras sumar uno el martes después de no registrar cambios en las 48 horas precedentes.

El dato que más crece de la jornada vuelve a ser la cifra acumulada de curados, que alcanza los 14.850, 128 más en 24 horas, ligeramente superior a los 112 del martes y después de no registrar cambios el lunes por primera vez desde el pico máximo de la pandemia.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este miércoles 48 pacientes ingresados –uno más que el martes–, de los que 14 se encuentran en una UCI, sin cambios en las últimas 72 horas.

Málaga repite como la provincia andaluza con más hospitalizados y Cádiz como la que más pacientes tiene en UCI, sin cambios en las últimas 48 horas. Así, Málaga registra 12 pacientes hospitalizados, dos en UCI; seguida por Granada –diez, tres en UCI–, Sevilla –ocho, dos en UCI–, Cádiz –siete, cuatro en UCI–, Córdoba –cinco, uno en UCI–, Almería –cuatro, ninguno en UCI–, Jaén –uno, en UCI– y Huelva –uno, en UCI–.

Lo último en España

Últimas noticias