Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

Sánchez provoca que casi medio millón de trabajadores afectados por ERTE en Andalucía no cobren

 

La lentitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de abordar el inmenso número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados ha provocado que, salvo una reacción inmediata por parte del Gobierno, muchos de los casi 500.000 trabajadores afectados por los despidos temporales en Andalucía no vayan a cobrar su prestación.

Precisamente este martes hemos conocido que en Andalucía se han solicitado un total de 90.250 ERTE, que afectarían a 457.944 trabajadores, muchos de los cuales no cobrarán por la ineficacia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que podría haber optado por un cobro semanal para no provocar que muchas familias vayan a tener que esperar un mes, con la que está cayendo, para cobrar su correspondiente prestación.

La portavoz del PP de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que «al igual que la Junta de Andalucía ha trabajado con diligencia para tramitar los expedientes de ERTE relativos a Granada, que afectan a más de 45.000 trabajadores, exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que esté a la altura de las circunstancias y ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para que se abonen las cuantías correspondientes y que las familias puedan llegar a fin de mes».

Hernández ha lamentado en una nota que «la improvisación e ineficacia» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «hayan provocado el retraso del pago de las prestaciones de desempleo a los solicitantes de ERTE», a pesar de que el PP «se adelantó, le dijimos que pusieran en marcha mecanismos para evitarlo», y «a juzgar por los hechos, una vez más nos desoyeron o se acordaron tarde de ello».

En este sentido, ha instado a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, a que «como máxima responsable del Gobierno de España en la provincia se ocupe y preocupe en garantizar que estos pagos se produzcan sin más demoras». Hernández ha recordado que el PP-A ya «alertó a Sánchez del grave problema económico que provocaría en muchas familias tener que esperar un mes para cobrar el paro».

Por ello, «reclamamos al Gobierno de España que estudiase posibles soluciones y se propuso el pago del paro semanal, con el objetivo de desatascar los ERTE y evitar que haya trabajadores sin cobrar hasta el próximo mes». «Nos desoyeron, y hoy nuevamente le exigimos que tramite y abone de forma inmediata las prestaciones por ERTE, e incluya los suplementos por descendientes», indica.

«El atasco en la tramitación de los ERTE en el Ministerio de Trabajo es una evidencia, advertimos de que se les iba a pasar la fecha de pago en este mes y ahora miles de trabajadores en todo el país no cobrarán el paro hasta mayo; salvo que, el Gobierno, ante situaciones excepcionales, actúe con medidas excepcionales, articulando los mecanismos de pago necesarios para los desempleados en esta situación en lugar de poner excusas como la falta de medios personales y materiales para resolverlo», ha declarado.

Inmaculada Hernández ha afirmado que, «máxime teniendo en cuenta la situación tan dura que atravesamos, las administraciones deben ayudar y proteger a los trabajadores y empresas», y por ello ha lamentado que «Pedro Sánchez siga optando por la improvisación y la confrontación en lugar de anticiparse y ofrecer soluciones».

La portavoz del PP ha afirmado que «la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, ha hecho un sobreesfuerzo en este sentido, movilizado en Granada a funcionarios de otras áreas para desatascar los expedientes, trabajando mañana, tarde y fines de semana».

«Cuando le exigimos a Pedro Sánchez que no deje a nadie atrás no lo decimos para que únicamente emplee la frase en sus discursos, sino para que lo demuestre con hechos y que ayudará también a los granadinos a hacer frente a esta situación», finaliza.