OKENTREVISTA CON EL EX PRESIDENTE ANDALUZ

Rodríguez de la Borbolla: «El 23J voté al PSOE pensando que Sánchez no sería capaz de hacer esto»

José Rodríguez de la Borbolla cree que "el PSOE dejó de ser el PSOE cuando Zapatero se plegó a Maragall"

El ex presidente andaluz estuvo en la protesta de los jueces en Sevilla contra la amnistía de Sánchez

Ver vídeo
Borja Jiménez

El ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, participó en la concentración convocada ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra la Ley de Amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. OKDIARIO Andalucía ha entrevistado en exclusiva al histórico dirigente socialista en medio de la concentración celebrada en la capital hispalense.

PREGUNTA.- ¿De qué está en contra?

RESPUESTA.- Por supuesto de la amnistía, pero también de las concesiones que se han hecho a cambio de la permanencia en el poder de un señor que yo tengo mis dudas de que merezca estar dirigiendo España.

P.- ¿Está decepcionado con el PSOE?

R.- Estoy decepcionado con la situación actual y estoy decepcionado con la deriva, no sólo del gobierno de la nación, sino de tantos y tantos socialistas. Porque una cosa son accionistas de base, que piensan, como pueden pensar, que es mejor que gobierne el PSOE a que gobierne la derecha, y eso es una simplificación nefasta. Estoy en contra de muchos socialistas que han ocupado puestos de responsabilidad en la administración del Estado, en las administraciones autonómicas, en ayuntamientos, en diputaciones, en instituciones al servicio del Estado, y que han jurado guardar y hacer guardar la Constitución y que ahora se están pasando la Constitución por el forro.

P.- ¿Sigue afiliado al PSOE?

R.- Sí. A mí todavía no me han echado. Yo sigo afiliado, pero me siento alejado rotundamente de la trayectoria actual del PSOE. No sé si habrá alguna posibilidad de redirigir esto en el futuro, pero yo soy socialista desde 1967, y voy a seguir siendo socialista.

P.- ¿En qué momento dejó de ser el PSOE el que usted conocía?

R.- El PSOE empezó a dejar el partido socialista que yo conocía con José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando Zapatero le dijo a Maragall que iba a aceptar lo que saliera de Cataluña. Ése fue el inicio del fin.

P.- ¿Qué vota ahora un socialista de los suyos, de los de Felipe González?

R.- Yo en las últimas elecciones voté a los socialistas.

P.- ¿Con la nariz tapada?

R.- No, pensando que esto no podría llegar a ser. Pero, claro, en estos momentos cualquiera sabe lo que haría.

P.- ¿No se plantea usted dejar de ser afiliado del PSOE?

R.- Yo lo único que me planteo es seguir siendo yo mismo a lo largo del tiempo. Las demás cosas me importan menos. Yo estoy donde estaba. En el año 2017 le escribimos 16 socialistas españoles una carta a Pedro Sánchez cuando no quería aplicar el 155. A los dos días lo aplicó. Yo estoy donde estaba. Donde estaba en 2017 y donde estaba en 1977, cuando hicimos el referéndum de autonomía para Andalucía, donde estaba en 1978, cuando se aprobó la Constitución… Yo sigo estando donde estaba. La raya de la Constitución sigue estando donde estaba. Unos se han saltado la raya y yo he procurado no saltármela.

P.- ¿Está usted en contacto con más socialistas decepcionados?

R.- Yo estoy en contacto con muchos socialistas en toda España que están rotundamente decepcionados.

P.- Pero siguen afiliados al PSOE…

R.- Estamos meditando qué podemos hacer en el futuro.

P.- ¿Podría haber un nuevo partido socialista?

R.- No me atrevo a vaticinar nada porque la torpeza y la mala fe con la que se está desarrollando la política en estos tiempos es absolutamente desoladora.

P.- Si tuviera que calificar a Pedro Sánchez con un adjetivo, ¿cuál sería?

R.- Poco de fiar.

P.- ¿Un traidor?

R.- Eso es muy fuerte. Poco de fiar. Yo no iría con él ni a coger duros.

P.- ¿Y con Feijóo?

R.- A Feijóo le falta un poquito de impulso. No es mala gente, pero le falta un poco de impulso personal.

P.- Espadas o Escuredo tildan de traidores a los críticos con Sánchez. ¿Usted se considera un traidor con el PSOE?

R.- Hay personajes cuyos juicios me importan un bledo. Yo soy yo, estoy de pie, para mantener mi dignidad no me hace falta ningún reconocimiento, he procurado toda mi vida llevar mi dignidad conmigo mismo, pegada al cuerpo… No he tenido coche oficial, ni escoltas, ni puñetas en vinagre… Y, quien esté en posición contraria a la mía, pues a lo mejor tendría que hacérselo mirar.

Declaraciones a medios

Tras la entrevista concedida por Borbolla a OKDIARIO Andalucía, el ex presidente de la Junta de Andalucía habló para todos los medios. «Se puede cambiar de opinión sensatamente, pero lo que no se puede hacer es cambiar de alma. Y esta gente está cambiando de alma en profundidad y está atacando a la integridad de una sociedad que estaba viviendo con tranquilidad y la están convirtiendo en una sociedad crispada y dividida, en la cual cada día que pase van a incrementarse las desigualdades entre los españoles», ha declarado a los periodistas el expresidente socialista andaluz con motivo de su participación en la protesta contra la amnistía.

Preguntado por si se plantea dejar el PSOE tras los acuerdos alcanzados por el partido para la investidura de Sánchez, Rodríguez de la Borbolla ha señalado que «lo único que me planteo es seguir siendo yo físico a lo largo del tiempo y las demás cosas me importan menos» para dejar claro acto seguido, a diferencia de su partido, «yo estoy donde estaba».

En su opinión, los hechos contra Pedro Sánchez son «tremebundos y apabullantes» porque había «prometido que nunca iba a haber amnistía y ahí está la Ley de Amnistía, había dicho que le quitaba el sueño acostarse con Podemos y se acostó con Podemos y ha hecho muchísimas cosas en las que ha faltado a las promesas que le habían hecho los ciudadanos españoles».

También ha rechazado cualquier comparación con la amnistía en Irlanda del Norte. «Yo no soy partidario de la amnistía por las buenas ni por las malas. En Irlanda del Norte llegó después de una guerra civil de más de 30 años y se logró que quienes habían estado matándose unos a otros dejaran de matarse primero. Y segundo se acordó llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte, todas las fuerzas políticas de la República de Irlanda y todas las fuerzas políticas del Reino Unido de la Gran Bretaña», ha recordado.

«¿Usted conoce algún dato de unidad de fuerzas políticas en España en estas circunstancias? Hay una diferencia fundamental, absoluta, trascendental, entre lo que pasó en Irlanda y lo que está pasando en España, que es una sola cosa, una y solo una cosa, que un señor que quiere ser presidente del Gobierno es capaz de aliarse con atentadores contra la nación con tal de seguir siendo presidente del Gobierno», ha insistido.

Cuestionado por quienes le consideran un «traidor» al PSOE por sus críticas a Pedro Sánchez, Rodríguez de la Borbolla ha señalado que «hay personajes cuyos juicios me importan un bledo» y ha insistido en que «yo soy yo, estoy de pie y para mantener mi dignidad no me hace falta ningún reconocimiento».

«He procurado toda mi vida llevar mi dignidad conmigo mismo pegado al cuerpo, ni coche oficial, ni escolta, ni puñetas en vinagre. Así que quien esté en posición contraria a la mía, pues a lo mejor tendría que hacérselo mirar», ha subrayado antes de dejar claro que no le «extraña nada» la ausencia de crítica interna en el partido porque «en el PSOE actual hay monolitismo».

En su opinión, «las primarias hundieron al PSOE porque suponen que un señor, una señora también podría ser, del cual no se conocen mayores méritos, de pronto en una campaña de tres semanas resulta que es el máximo votado y a partir de ahí se convierte en un señor feudal, en una persona que controla todo el aparato, que no admite la discusión y que no pastorea a los militantes del partido, porque para ser un buen líder político hay que pastorear, hay que tener contacto con la gente y no estar sobre la cresta de la ola».

Rodríguez de la Borbolla ha desvelado que cuando Sánchez accedió a la Secretaría General del PSOE le solicitó una audiencia que no le fue concedida y en su lugar se encontró con el secretario de Organización al que trasladó «un guión que yo creía que podía servirle a Pedro Sánchez» en el que advertía de que «un líder político no puede ir de Gary Cooper por la vida». «Pues bien, Pedro Sánchez ha ido de Gary Cooper por la vida, así no se dirige una nación», ha lamentado.

Preguntado por posibles vías frente a la Ley de Amnistía, el expresidente de la Junta ha indicado que no es «experto en procedimientos judiciales de ese tipo ni me he preocupado mucho por saber cómo se puede frenar o no frenar» la norma y, en consecuencia, «no soy nadie para recomendar a nadie que utilice determinados instrumentos jurídicos». «Yo lo único que puedo decir es, o lo único que puedo hacer, es mostrar con claridad suficiente cuál es mi posición. No estoy de acuerdo, y no con estos acuerdos, tajantemente. Nada más», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias