Los jueces de Sevilla se manifiestan contra la amnistía: «Se está instrumentalizando la Justicia»
Unos 300 jueces, fiscales, abogados y magistrados se han manifestado contra la amnistía frente a la Audiencia de Sevilla
El juez decano de Sevilla había convocado una movilización que ha terminado siendo un rotundo éxito
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, había convocado para una concentración este martes a todos los jueces de Sevilla en los bajos del edificio de la Audiencia de Sevilla… y ha sido un rotundo éxito. Cientos de jueces, magistrados, abogados y fiscales han acudido a la protesta para expresar su más firme rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts, que incluye, entre otras cosas, la amnistía a los golpistas catalanes.
El propio Guerrero ha señalado ante los medios de comunicación «expresar nuestra preocupación porque no pueda respetarse en un momento determinado la independencia judicial y el principio de división de poderes. Este es el motivo de esta manifestación». «Los jueces sólo estamos sometidos al imperio de la Ley, y tenemos que recordarlo», ha espetado el juez decano de Sevilla, convocante de la protesta de este martes.
Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, ha declarado que tienen «una honda preocupación de que con las últimas medidas se podría de alguna forma estar vulnerando la separación de poderes y la independencia judicial. Consideramos que es un tema de mucha importancia y gravedad y, por tanto, consideramos que tenemos que estar aquí».
Maria Teresa Rodríguez, decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, también ha acudido a la protesta, y ha expresado que ha querido participar en la misma porque «apoyamos la Constitución y rechazamos absolutamente la instrumentalización del poder judicial». «Que la Justicia se vea instrumentalizada o motivada por intereses partidarios o políticos creo que no es lo correcto», ha expresado.
En una circular emitida este lunes, firmada por el mismo Guerrero, instaba a la presencia activa de la comunidad judicial a las 13:00 horas de este martes, 14 de noviembre. El objetivo pasa por manifestar una «adhesión expresa» al contenido del documento difundido por las asociaciones judiciales la pasada semana, donde se mostraba un rechazo frontal al pacto entre PSOE y Junts y a la ley de amnistía.
Manifestación en Sevilla
En la concentración han participado los principales responsables del sector jurídico sevillano, entre ellos el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero; el presidente en funciones de la Audiencia provincial, Juan Márquez Romero; el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; los delegados en la provincia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, o el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; así como numerosos magistrados como la jueza Mercedes Alaya, instructora inicial de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía; y muchos abogados como José Rodríguez de la Borbolla, presidente socialista del Gobierno andaluz entre 1984 y 1990.
La concentración, convocada por las asociaciones de jueces y difundida por el Decanato de Jueces de Sevilla, haciéndola extensiva al resto de colectivos del sector judicial de la provincia, ha sido una reacción a la mencionada ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts y ha sido secundada en otras sedes judiciales de la provincia, como por ejemplo en los juzgados de Dos Hermanas.
En concreto, PSOE y Junts acordaban días atrás una «Ley de Amnistía para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato», ley que «debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», según figura en el texto del acuerdo.