Andalucía
Las consecuencias de las seis rebajas fiscales en Andalucía

La revolución fiscal de Moreno ha permitido ahorrarse 925 millones en impuestos a todos los andaluces

Carolina España y Juanma Moreno ya preparan la séptima rebaja de impuestos en Andalucía

Desmontamos con datos el bulo socialista de que las rebajas fiscales de Andalucía únicamente benefician a los ricos

El bulo difundido por la izquierda en general y el socialismo en particular de que las seis rebajas fiscales (y una séptima en marcha) llevadas a cabo hasta ahora por la Junta de Andalucía de Juanma Moreno benefician únicamente a los ricos se desmonta fácilmente. La solución pasa simplemente por leer, informarse y hacer unos cuántos cálculos.

Para facilitar la tarea a quienes no quieren ver las evidencias, en OKDIARIO Andalucía hemos recopilado las seis rebajas fiscales (en el cuadro que acompaña a esta noticia) llevadas a cabo en los cinco años que lleva el PP al frente de la Junta de Andalucía, para que ayude a comprender que, efectivamente, las bajadas de impuestos han logrado que (todos) los andaluces se hayan ahorrado un total de 925 millones de euros.

IRPF

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, pedía recientemente al Gobierno de Pedro Sánchez que se deflactase el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para «todos aquellos españoles que tributen en la renta», y no solo a aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI). «Eso es lo que estamos esperando, no solo para el salario mínimo, sino para todos los trabajadores», insistía España.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España (EUROPA PRESS).

Sea como fuere, a día de hoy los andaluces pagan tramos de IRPF mucho más bajos que con el socialismo. Las medidas llevadas a cabo por Juanma Moreno y Carolina España han llevado a una importante reducción de la escala autonómica. De hecho, ésta ha supuesto una bajada en los tipos impositivos aplicables a cada uno de los tramos de renta (9,50% a 22,50% para bases liquidables a partir de 60.000 euros). Los beneficiarios de estas medidas, al contrario de lo que intenta hacer creer la izquierda, son absolutamente todos los contribuyentes. De hecho, a día de hoy sólo tienen escalas inferiores Madrid (9% y 21%), Castilla y León (9,5% y 21,5%) y Galicia (9,4% y 22,5%).

Además, hay que tener en cuenta también otra serie de medidas respecto al IRPF, que también benefician a todos y cada uno de los andaluces:

Impuesto sucesiones y donaciones (ISD)

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los más polémicos cuando se habla de materia fiscal autonómica. Se trata de un impuesto estatal que hay que pagar cuando se produce una transmisión de bienes de una persona física a otra por una causa de muerte. Afortunadamente para los andaluces, en el marco del sistema de financiación el Estado cedió a las comunidades el 100% de su recaudación. Gracias a ello, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno optó por una bonificación del 99% de la cuota en adquisiciones por herencias de cónyuges y parientes directos.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Además, se mantiene esta exención cuando el importe de la herencia no supere el millón de euros, lo que afecta al 99% de los casos. Así, se adopta bonificación en ISD del 99%, similar a otras Comunidades Autónomas como Madrid, Murcia o Extremadura. Con ello, el PP puso fin a una lacra que ha estado presente entre todos los herederos andaluces durante las casi cuatro décadas de socialismo.

En Andalucía, la subida de un millón de euros al mínimo exento de Sucesiones era demanda social. La injusticia que se cometía a la hora de heredar era tal que muchos de ellos tenían que renunciar a sus herencias o incluso endeudarse para poder heredar y hacer frente al pago de este impuesto. Afortunadamente, tras la llegada del PP a San Telmo, a día de hoy únicamente un 4% de las herencias están quedando obligadas al pago.

ITP-AJD

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno optó por reducir el tipo gravamen general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al 7%. Sólo Canarias y Madrid, que están en el 6,5% y el 6%, respectivamente tienen un tipo más bajo que Andalucía. De este modo cabe reseñar lo siguiente:

Impuesto sobre el Patrimonio

En su reunión del día 20 de septiembre de 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió suprimir totalmente el Impuesto sobre el Patrimonio en su Comunidad Autónoma. De esta forma, Andalucía se convertía, después de Madrid, en la segunda Comunidad de toda España que suprimía totalmente este impuesto.