Elecciones de Andalucía 2022

Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Jaén

Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 19 de junio de 2022 se han celebrado las duodécimas elecciones autonómicas en Andalucía. A las 20.00 horas ha comenzado el escrutinio, y ya se conocen los resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Jaén.

Se ha establecido un dispositivo de seguridad en toda Andalucía con 19.366 efectivos; 10.616 agentes de la Guardia Civil, 6.257 de la Policía Nacional, 2.247 de la Policía Local y 246 de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Macarena Olona, la candidata de Vox, ha sido la más madrugadora en ejercer su derecho al voto en las elecciones andaluzas. Lo ha hecho en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada) a las 9:08 horas, y ha dicho: «Espero que todos los partidos respeten los resultados de estas elecciones. Cuando saqué el DNI para votar estaba tan nerviosa como cuando me saqué la oposición. Estamos convencidos de que si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo con Vox».

Parlamento de Andalucía

En base a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, el Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados. La circunscripción electoral en cada una de las provincias andaluzas es la siguiente: Sevilla (18 diputados), Málaga (17), Cádiz (15), Granada (13), Almería (12), Córdoba (12), Jaén (11), Huelva (11).

Elecciones de Andalucía 2022 en Jaén

Una de las principales novedades en la provincia de Jaén con respecto a las elecciones andaluzas es la irrupción de plataformas ciudadanos en la política. Es el caso de Jaén Merece Más o el movimiento de la España Vaciada.

De los once parlamentarios actuales, cuatro son del PSOE-A, tres del PP-A, dos de Ciudadanos, uno de Vox y uno de Adelante Andalucía.

Los principales candidatos por Jaén este 2022 son: María De Los Ángeles Férriz Gómez (PSOE-A), Juan Bravo Baena (PP-A), Enrique Moreno Madueño (Ciudadanos), Benito Morillo Alejo (Vox), Carmen Barranco García (Por Andalucía Jaén), Inmaculada Manzano Romero (Adelante Andalucía – Andalucistas en Jaén).

Además, hay otras candidaturas: Andaluces Levantaos Coalición (AL), Por Un Mundo Más Justo (Pum+J), Falange Española De Las J.O.N.S. (Fe De Las Jons), Escaños en Blanco (Escaños En Blanco), Coalición Republicana Socialista Por Andalucía (CRXSA), Partido Animalista Contra El Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista Del Pueblo Andaluz (PCPA), Recortes Cero-Jaén Viva! (Recortes Cero-JV), Nación Andaluza (N.A.), Jaén Merece Más (JM+).

Este es el voto que ha dado Jaén. Así queda esta provincia en estas Elecciones de Andalucía 2002:

  • PP: 6
  • PSOE: 4
  • VOX: 1
  • Ciudadanos: 0
  • Adelante Andalucía: 0
  • Por Andalucía: 0

Lo último en España

Últimas noticias