Sucesos Sevilla

Quedan en libertad los 10 miembros de un clan gitano detenidos por los tiroteos y palizas en Sevilla

Algunos de los objetos intervenidos a los detenidos.
Algunos de los objetos intervenidos a los detenidos.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a las diez personas que estuvieron involucradas en los graves tiroteos ocurridos a finales del mes de octubre en el poblado chabolista de El Vacie y que dejaron herida de bala a una mujer en un brazo. Todos los detenidos son miembros de los dos clanes gitanos enfrentados y tras pasar a disposición judicial quedaron posteriormente en libertad.

El altercado principal por el que fueron detenidos se produjo, según fuentes de la Policía Nacional, entre dos clanes gitanos de familias residentes en el poblado de El Vacie y se saldó con una mujer herida de bala en un brazo. En total, se ha intervenido una escopeta y una pistola de aire comprimido, 74 cartuchos calibre 12/70, varias armas blancas, 350 gramos de marihuana y un chaleco antibalas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de octubre, cuando se originó una pelea entre miembros de dos clanes de etnia gitana por el control de los aparcamientos aledaños al tanatorio sevillano de la SE30, en la cual dos individuos de una de las familias propinaron una paliza a otro varón del clan rival.

Posteriormente y en relación a esa disputa, se produjo un incidente armado dentro del poblado chabolista que creó gran alarma social ya que se pudieron escuchar numerosas detonaciones, recibiéndose en CIMACC 091 gran cantidad de llamadas alertando de este incidente.

Como resultado de este conflicto, una mujer perteneciente a una de las dos partes resultó herida de bala en un brazo, siendo atendida in situ por los servicios sanitarios de emergencia y posteriormente trasladada al Hospital Virgen Macarena, no temiéndose por su vida.

Una vez que las dotaciones policiales llegaron al lugar de los hechos, hallaron en el escenario numerosos cartuchos del calibre 9mm ya percutidos así como cartuchos del calibre 12/70. Igualmente, observaron varios vehículos con impactos de bala, así como señales de proyectiles en las fachadas de los domicilios de ambas familias.

En libertad

Una vez que los agentes lograron identificar a todas las personas que participaron en el incidente armado, las investigaciones se centraron en la localización de las mismas y en la intervención de las armas de fuego utilizadas.

Con el fin de culminar la investigación, la Policía solicitó al Autoridad Judicial autorización de entrada y registro para los domicilios de los principales investigados. De este modo, el pasado 15 de noviembre se estableció un importante dispositivo policial de más de 100 agentes policiales pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, UIP, GOES, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos, para practicar el asalto de manera simultánea y coordinada de nueve domicilios, resultando detenidas las nueve personas involucradas en el tiroteo además de otra por un delito de amenazas graves a agente de la autoridad.

Como resultado de la entrada y registro de estos domicilios, los agentes actuantes consiguieron incautar entre otros efectos munición del calibre 12/70, numerosas armas blancas y más de 300 gramos de marihuana, imputándoles a los arrestados los delitos de asesinato en tentativa, tenencia ilícita de armas, lesiones y amenazas.

Sin embargo, las nueve personas arrestadas, que además cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales, fueron puestas a disposición judicial el pasado 17 de noviembre pero luego quedaron todos en libertad con cargos.

Lo último en España

Últimas noticias